Un edil de l'Alcúdia de Crespins recoge firmas para evitar el traslado del médico y candidato del PP

El regidor de Sanidad ha recabado 1.255 rúbricas de apoyo a Javier Sicluna que quiere entregar al Departamento de Salud tras la sentencia del Supremo que avala la convocatoria de la plaza

Las firmas recogidas

Las firmas recogidas

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Bajo el lema "Tots som Sicluna", el regidor de Sanidad y Salud Pública de l'Alcúdia de Crespins, Esteban Arnau (PP), promovió en febrero una campaña destinada a recabar apoyos para evitar el concurso de traslados que movería a otro destino al médico de familia que ha estado ejerciendo en la población como interino desde el año 1998, el también concejal, exalcalde y candidato a la alcaldía por el PP, Javier Sicluna.

"Javier es médico de todos, le quedan dos años para jubilarse y la gente no quiere que se vaya", asegura Arnau, que sostiene que la iniciativa "ha movilizado al pueblo" y cifra en 1.255 firmas recogidas "de todos los colores". Su intención ahora es entregarlas de manera simbólica a la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent la semana que viene, a un mes de las elecciones municipales, para "mostrar la inquietud de la gente", dice.

Las rúbricas pertenecen a residentes en l'Alcúdia de Crespins mayores de edad y se han recogido en todos los comercios y otros puntos de tránsito del municipio de la Costera.

"Como regidor de Sanidad recibo muchas quejas por la falta de médicos sustitutos. Muchos no dominan el idioma y están poco tiempo", apunta Arnau.

El regidor de Sanidad, Esteban Arnau.

El regidor de Sanidad, Esteban Arnau.

El Supremo avala la convocatoria de la plaza

Como se hizo eco este diario, una sentencia del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia desestimó los argumentos manifestados por Sicluna contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de sacar a concurso de traslados la plaza que ha estado ocupando como interino durante dos décadas.

El Alto Tribunal reconoció que la Generalitat está obligada a convocar el puesto -como está haciendo con todos en los centros de salud- porque «lo regular u ordinario es que las plazas se sirvan por funcionarios de carrera o personal estatutario fijo y lo excepcional es el llamamiento a interinos por la necesidad de cubrir temporalmente la plaza vacante».

El regidor se escudó en su acta de concejal para intentar frenar el concurso de traslados, alegando que tenía derecho a una reserva de plaza. Este privilegio, sin embargo, únicamente se brinda a los funcionarios de carrera. La jurisprudencia del Supremo, además, considera «abusivo mantener situaciones de larga temporalidad existiendo una vacante real».