La 'Gran Redada': un recorrido por la persecución histórica del pueblo gitano en Xàtiva

La Casa de la Cultura acoge una exposición y una conferencia con motivo del Día Internacional de la comunidad gitana

La exposición en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La exposición en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

G. Ramos

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Casa de Cultura de Xàtiva acoge en su patio cubierto una exposición sobre las vicisitudes y la persecución que ha sufrido esta comunidad a lo largo de la historia. La muestra lleva por título "La Gran Redada", como se conoce a la campaña de exterminio emprendida bajo el reinado de Fernando VI con el objetivo de acabar con el pueblo gitano.

Paco Ruano y el profesor Juan Cortés, en la conferencia del martes.

Paco Ruano y el profesor Juan Cortés, en la conferencia del martes.

Como complemento a esta iniciativa, la Casa de la Cultura también fue el escenario este martes de una conferencia a cargo del profesor Juan Cortés, presentada por el setabense Paco Ruano.

Ruano es licenciado en Ciencias Empresariales, Administración de Empresas (ADE) y Graduado en Psicología en la Universitat de València y tiene un Máster en Intervención Social con la Comunidad Gitana a través de la Universidad de Navarra. Actualmente esta inmerso en un proyecto promovido por la Conselleria de Asuntos Sociales de València que se dirige a la infancia y la adolescencia gitana con el propósito de paliar la situación desigualdad en que se encuentran las persones gitanas respecto de la población mayoritaria dentro del sistema educativo