Un 25 % más de contenedores para reciclar el doble de toneladas en la Costera

La nueva contrata de la recogida de envases y cartón impulsada por la Mancomunitat en 16 municipios de la comarca y Enguera aspira a aumentar en 1.000 toneladas la recogida selectiva ampliando los puntos de depósito y con el puerta a puerta

Un camión recoge la basura.

Un camión recoge la basura. / PILAR CORTES

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El nuevo servicio mancomunado de recogida de envases ligeros y papel y cartón que engloba a 16 municipios de la Costera (todos menos Estubeny, Xàtiva y Canals) junto a Enguera aumentará un 25 % el número de contenedores a disposición de los vecinos para que la lejanía no pueda ser una excusa a la hora de reciclar.

La memoria de gestión del contrato que debería adjudicarse en breve -el plazo para presentar ofertas vencía ayer- proyecta expandir los depósitos a nuevas zonas en las que hasta ahora no había recogida, con la implantación de 55 nuevos contenedores en superficie.

La empresa que asuma la nueva contrata, que salió a concurso a principios de marzo con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, se encargará de prestar el servicio de manera ininterrumpida a lo largo de los próximos ocho años. El reto que se marca la Mancomunitat de la Costera es mayúsculo, puesto que en ese horizonte las cantidades recogidas en los contenedores tienen que que incrementarse de forma "muy importante" para cumplir las directrices europeas de reducción de residuos.

Según las previsiones incluidas en el proyecto de gestión, el objetivo pasa por llegar a recoger 431 toneladas adicionales de envases ligeros (un 90% más de las que se depositaron en contenedores en 2021) y 631 toneladas adicionales de papel y cartón (un 165 % más que en 2021). Este escenario implica la necesidad de "trasvasar" a los contenedores azules y amarillos de la vía pública un 38,4% de los kilos de envases ligeros y papel-cartón que actualmente se estarían depositando incorrectamente en el contenedor gris de residuos mezclados.

La Mancomunitat fía el cumplimiento del desafío a la instauración del nuevo servicio "puerta a puerta" de recogida de las fracciones biorresiduo y resto que se quiere impulsar en los 17 municipios vinculados al contrato para conseguir "un aumento relevante de residuos en los contenedores de envases y cartón" a partir de esa fecha. Eso sí, la memoria de gestión recalca que el puerta a puerta tardará al menos un año en licitarse desde que se adjudique el contrato del reciclaje.

Incertidumbre con los precios

Dada la "incertidumbre" existente ante un escenario "que va a cambiar de forma relevante en los próximos años", la entidad comarcal plantea diferentes horizontes futuros y ha definido un sistema de precios para la nueva contrata que consta de una parte fija y de otra parte variable en función de las toneladas que se recojan.

Además del suministro de contenedores nuevos y el mantenimiento y limpieza de los depósitos, el nuevo servicio contempla la recogida, transporte y entrega en el centro de tratamiento correspondiente de los envases y el papel-cartón generados por una población de 33.741 habitantes y las empresas de las localidades de Barxeta, Cerdà, El Genovés, L’Alcúdia de Crespins, Enguera, La Font de la Figuera, La Granja, La Llosa, Llanera, Lloc Nou d’en Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà, Torrella, Vallada y Vallés.

En 2021 se recogieron en estos términos municipales 477.040 kilos de envases ligeros, un 40 % más que en 2018. La recogida del papel-cartón, en cambió bajó en 2021 un 17% hasta los 370.689 kilos, por la fuerte subida del precio de estos materiales, ya que las empresas optaron por venderlo a gestores especializados.

El nuevo parque de contenedores previsto en el contrato alcanza las 607 unidades y deberá estar disponible durante los primeros meses de la adjudicación. Según las estimaciones, además, aproximadamente la mitad de los actuales contenedores están en mal estado y necesitan ser sustituidos o reparados urgentemente.

Como ya contó este diario, la contrata incorporará a los camiones un sistema de identificación automática de contenedores por radiofrecuencia y un sistema de localización y rastreo GPS para poder acceder en tiempo real a todos los datos sobre su estado y el control de cargas. El servicio también sumará un nuevo vehículo recolector de gran capacidad con versatilidad para recoger contenedores de carga superior con doble gancho y sistema de pesaje.

Suscríbete para seguir leyendo