La Vall mantendrá su peso en las Corts mientras la Costera se quedará sin diputados

Rebeca Torró y Gabriela Bravo por el PSPV y Jesús Pla por Compromís son los únicos representantes del territorio con opciones de escaño el 28M

La consellera Rebeca Torró, en las Corts.

La consellera Rebeca Torró, en las Corts. / José Cuéllar/Corts Valencianes

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los diputados y diputadas de las Corts no participan en la actividad parlamentaria en representación de sus comarcas de procedencia, pero su presencia en la cámara autonómica suele augurar una mayor visibilidad de los territorios donde más votos captan en el debate sobre el reparto de inversiones o cuanto se trata de abordar las demandas que afectan a cada municipio.

Aunque los partidos suelen elaborar las listas intentando conjugar los cálculos electorales y el equilibrio territorial, el elemento geográfico no siempre es definitorio y la coyuntura de cada momento juega un papel clave.

No todas las comarcas tienen el mismo protagonismo en las candidaturas que las principales formaciones políticas han cocinado con motivo del 28M. Si se extrapolan los resultados de las elecciones autonómicas de 2019, la Costera se quedaría sin opciones de obtener diputados. Desde hace casi un año, la teniente de alcalde de Xàtiva Xelo Angulo es la única representante de la comarca con escaño en las Corts. Un privilegio que dejó de ostentar el canalense Fran Ferri cuando abandonó la primera línea política después de diez años, a principios de 2022.

Hace cuatro años, Angulo figuraba en el puesto número 14 de la lista del PSPV por la circunscripción de Valencia. La dimisión de tres diputados socialistas a lo largo de la legislatura dio paso a su entrada en la cámara autonómica. La regidora ha retrocedido ahora dos lugares en la candidatura que encabeza de Ximo Puig, hasta la 16ª posición, lo que complica su reingreso en las Corts aunque el PSPV sume algún nuevo escaño en los comicios.

Sin rastro de la Costera en el PP

En la lista autonómica del PP, la presencia de representantes de la Costera es casi nula: hay que descender la mirada hasta el primer suplente del equipo liderado por Mª José Català para encontrar un rostro conocido de esta comarca, el regidor de Xàtiva Eduardo Llopis. La cosa no mejora mucho en Compromís, que reserva el puesto número 25 para la única candidata de la zona en el equipo titular a las Corts: la alcaldesa de Canals, Mai Castells. En la lista de Unides Podem, el concejal de Xàtiva Miquel Lorente (Esquerra Unida) aparece en octava posición, dos lugares por arriba respecto a la última candidatura autonómica de la coalición en 2019, aunque también sin opciones de ocupar un escaño. Lo mismo ocurre con el líder de Vox en Xàtiva, Francisco Suárez, número 20 en la lista autonómica del partido de ultraderecha. En Ciudadanos no hay representantes de la Costera.

La Canal de Navarrés tampoco tendrá ningún diputado en el parlamento autonómico la legislatura que viene: entre las formaciones con representación solo el PSPV incluye una representante de esta comarca, la alcaldesa de Bolbaite Carolina Mas, en 28º lugar.

En cambio, la Vall d'Albaida lo tiene todo un poco más de cara para conservar o incluso reforzar su peso en las Corts. La mejor situada de cara al 28M es la ontinyentina Rebeca Torró, número 2 de Ximo Puig en la circunscripción de Valencia y actualmente consellera de Política Territorial. La también consellera Gabriela Bravo, oriunda de Ràfol de Salem, mantendrá con toda seguridad el acta de diputada pese a retroceder dos lugares en la lista socialista respecto a hace 4 años (va de cuatro), mientras que el exalcalde de Agullent, Jesús Pla, también tiene opciones de continuar en su escaño. En 2019 fue el último diputado elegido por Compromís en València, pero en esta ocasión ha escalado una posición en la candidatura, del noveno al octavo lugar, tras las primarias de la coalición valencianista.

Quien no repetirá como diputado es el empresario ontinyentí Felipe Javier Carrasco, que ha pasado de ocupar el tercer puesto en la lista del PP a descender hasta el 15º en la candidatura que presentan este año por los populares, en la que también aparece como suplente la alcaldesa de Ràfol, Carolina Mengual. El alcalde de Alfarrasí, Fede Vidal, figura en la lista socialista, en 27º lugar, mientras que el candidato a la alcaldía de Ontinyent, Nico Calabuig, y la alcaldesa de Quatretonda, Aina Benavent, aparecen en la parte baja de la candidatura de Compromís.

Lo que quizás ha pasado más desapercibido es que hay una candidata a la presidencia de la Generalitat de la Costera: se trata de María Pérez, maestra procedente de Barxeta que lidera la lista de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) por la circunscripción de València.

Suscríbete para seguir leyendo