El atracador que atemorizó a los comercios de Xàtiva se enfrenta a 10 años de prisión

La Fiscalía pide una elevada pena para el acusado por los delitos de robo continuado con fuerza y atentado a la autoridad, tras amenazar a un agente de Policía con un cuchillo

Un operario repara los daños provocados por el asaltante en un comercio en abril de 2022.

Un operario repara los daños provocados por el asaltante en un comercio en abril de 2022. / PERALES IBORRA

S. Gómez

La Fiscalía ha solicitado una pena de diez años de prisión por un delito continuado de robo con fuerza y otro de atentado a la autoridad para un hombre de 35 años relacionado con la oleada de asaltos en establecimientos comerciales de Xàtiva que sembró la alarma entre los negocios de la ciudad hace poco más de un año.

El acusado se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Valencia este lunes para enfrentarse al juicio por unos hechos que tuvieron lugar en la noche del 11 de abril de 2022. Según la acusación formulada por el Ministerio Público, el presunto ladrón se llevó cerca de mil euros de la caja registradora de un comercio al que accedió tras romper la puerta haciendo palanca.

A continuación, el supuesto autor de los hechos repitió el mismo método de acción poco después en un segundo establecimiento. Cuando huía con la caja registradora del citado local fue sorprendido por la Policía Nacional e intentó escapar. Tras una persecución, el acusado terminó siendo localizado en un garaje y, cuando iba a ser detenido, exhibió un cuchillo y amenazó de muerte a uno de los agentes.

Aunque inicialmente consiguió escapar de sus perseguidores, el hombre -que acumula numerosos antecedentes- fue finalmente arrestado el 21 de abril tras un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y la Policía Local de Xàtiva. El juzgado de primera instancia e instrucción nº4 de Xàtiva decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el apresado, investigado por diversos delitos de robo con fuerza en establecimientos, así como por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Xàtiva. Robo en varios establecimientos de la población.

Xàtiva. Robo en varios establecimientos de la población. / PERALES IBORRA

Una decena de robos en dos noches

Al acusado se le relacionó con al menos una decena de asaltos en comercios y bares que se registraron en Xàtiva entre marzo y abril, en dos noches con dos semanas de diferencia, aunque este lunes solo se le ha juzgado por dos de ellos. El modus operandi de todos los casos era el mismo: el detenido "fichaba" pequeños establecimientos sin alarma y, aprovechando la noche, forzaba la persiana de acceso, robaba algo de material, se llevaba todo el efectivo que encontraba a su paso y se hacía con la caja registradora, que reventaba después.

En la noche del 11 al 12 de abril fueron asaltados en Xàtiva cuatro negocios: el bar K'Paco, la clínica Fisioactiva, el Minimarket y Conecta Servicios Informáticos.

Los sucesos despertaron la preocupación de los comerciantes locales de Xàtiva tanto por la cantidad de robos perpetrados como -sobre todo- por los daños materiales sufridos.