Compromís per Ontinyent propone una Agencia de captación de inversiones privadas

El candidato, Nico Calabuig, presenta las propuestas electorales en materia económica, centradas en un mayor impulso a todos los sectores productivos

Representantes de Compromís en el acto para lanzar sus propuestas económicas

Representantes de Compromís en el acto para lanzar sus propuestas económicas / Levante-EMV

A.Navarro

El candidato a la alcaldía de Ontinyent por Compromís, Nico Calabuig, presentaba este lunes algunas de las propuestas en materia económica del programa electoral de la formación valencianista. Calabuig comparecía acompañado por el candidato a les Corts, Jesús Pla, el director general de Tributos, Rafael Beneyto, y diferentes miembros de la candidatura municipal. Entre las propuestas destaca la apuesta por la diversificación de la economía de Ontinyent, dando mayor impulso a todos los sectores productivos, una participación más activa del ayuntamiento en los acuerdos territoriales por el empleo, para fomentar puestos de trabajo de calidad con el sector formativo y los agentes sociales, y el desarrollo de una Agencia municipal de captación de inversiones privadas, que permita atraer nuevas empresas a Ontinyent y revertir el traslado de pymes a otras localidades vecinas.

En palabras de Calabuig, “el primer eje fundamental de nuestro programa para Ontinyent es el bienestar diario de las personas y las oportunidades de futuro en nuestra ciudad. Muchas veces la gente joven se va a estudiar fuera y después no puede volver a Ontinyent por falta de oportunidades laborales. Desde Compromís tenemos un plan para revertir esta situación, basado en una verdadera diversificación económica, que continúe apostando por el sector industrial, y que también impulse la producción agroalimentaria local, el pequeño comercio, las actividades vinculadas a los cuidados, o el sector cultural. Esta también es una manera de generar ocupación de calidad y no deslocalizable en Ontinyent”.

Calabuig exponía que “en esta línea, centramos la cuestión en dos propuestas muy concretas. Por un lado, queremos aumentar mucho más la participación del ayuntamiento en los Acords Territorials per l'Ocupació, trabajando de la mano del sector formativo y los agentes sociales. En estos años el gobierno municipal no ha tenido en cuenta suficientemente esta relación necesaria entre el mundo formativo y el tejido productivo, y es necesario que lo corrijamos. Trabajaremos junto con la universidad y la formación profesional, a través de los institutos públicos, para que la oferta formativa de la ciudad responda a las necesidades reales del tejido productivo de Ontinyent. De este modo podemos formar personas cualificadas para trabajar en todos los sectores”.

Compromís también propone “la creación de una Agencia municipal de captación de inversiones privadas, en colaboración con la Generalitat. En los últimos años hemos detectado un problema, el traslado a localidades vecinas de la producción de muchas pequeñas y medianas empresas de Ontinyent. Queremos revertir esa tendencia, y también dar facilidades para que haya muchas más pymes que elijan Ontinyent como destino donde instalarse y ofrecer oportunidades de ocupación a las personas jóvenes y a toda la población de Ontinyent. Junto con esto, continuaremos el trabajo conjunto con la Conselleria d’Economia Sostenible, para mejorar la calidad de las áreas industriales”, apuntaba el candidato a la alcaldía.

Por su parte, el diputado y candidato de Compromís a Les Corts, Jesús Pla, explicaba que “podemos enmarcar estas propuestas municipales en una apuesta por la mejora de la economía y las oportunidades de ocupación que venimos trabajando desde Compromís en la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria d’Economía Sostenible, encabezada por Rafael Climent, y Labora, con Enric Nomdedéu al frente. Hay un dato clave, y es que en estos años que Compromís ha gestionado la economía, la ocupación y los sectores productivos, un total de 350.000 personas han encontrado un empleo en el País Valenciano. Esto se tiene que poner en valor, puesto que contrasta fuertemente con la etapa anterior”.

Pla destacaba que “tenemos que recordar que la Conselleria d’Economia está apostando desde 2017, con un presupuesto importante, por la modernización de nuestras áreas industriales. A través del Ivace, la conselleria ha canalizado inversiones en los ayuntamientos, para modernizar y hacer más sostenibles sus áreas industriales, un hecho que ha tenido una gran incidencia en Ontinyent y la Vall d'Albaida. Este programa continúa adelante y en el presente ejercicio ha previsto una inversión de 40 millones de euros para las áreas industriales, que profundiza en una idea fundamental del programa electoral de Compromís, la reindustrialización de nuestro territorio. Junto con esto, también proponemos trabajar en la internacionalización, la innovación y la investigación de valor añadido para nuestras empresas”. “En cuanto a Labora, durante estos años se ha apostado por aquellos sectores de población que han sufrido más las consecuencias del paro, y que tenían que ser prioritarios, como la gente joven, la gente mayor y las mujeres. Paralelamente, con los programas Avalem que Labora ha puesto en marcha, hemos conseguido que centenares de miles de personas hayan podido encontrar una ocupación digna, de calidad y muy remunerada. Ese es el camino recorrido con la gestión de Compromís, y que continuaremos desplegando desde el próximo Govern Valencià, con Joan Baldoví como presidente de la Generalitat”, concluía Jesús Pla.