Las afecciones viales y ferroviarias obligan a corregir el plan para reactivar Valpark

El Ministerio de Transportes y la diputación han emitido dos informes desfavorables tras advertir de deficiencias técnicas subsanables en la tramitación de la nueva ordenación

Rotonda de acceso a Valpark en Vallada.

Rotonda de acceso a Valpark en Vallada. / AGUSTI PERALES IBORRA

S. Gómez

El nuevo Plan Especial de ordenación impulsado por el Ayuntamiento de Vallada y la Generalitat para activar la mayor bolsa de suelo industrial de la Costera se ha topado con dos informes sectoriales desfavorables que obligan a corregir algunas deficiencias ténicas detectadas en el proyecto en el camino hacia su aprobación definitiva.

Los reparos son subsanables y están relacionados con el encaje del futuro parque estratégico y empresarial de Valpark dentro de las infraestructuras ferroviarias y viales que atraviesan la zona. Ambos pronunciamientos se han emitido a petición de la Conselleria de Política Territorial, que trabaja en desatascar el desarrollo de una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados que aspira a convertirse en el gran polo industrial de referencia en el sur de València.

Las carencias son corregibles y el consistorio no espera retrasos en la tramitación del Plan Especial

Por un lado, el Área de Infraestructuras de la Diputación de Valencia cuestionó hace unas semanas las afecciones de la planificación sobre la carretera CV-569 que da a acceso a Vallada. "Se observa en el cuadrante suroeste de la glorieta de acceso al parque empresarial Valpark que la zona de protección de la carretera está incluida dentro de la zona verde computable y que, en el resto del perímetro de la glorieta, la zona de protección de la carretera está calificada como zona verde no computable", indica el informe firmado por un ingeniero técnico de Obras Públicas y la jefa del Servicio de Planificación y Proyectos de la diputación.

En enero de 2022 la corporación provincial ya incidió en que la actuación sería autorizada si se acreditaba que la zona de protección de la carretera "queda excluida de la zona verde del sector y tal zona no es computable", algo que en la versión definitiva de la nueva ordenación no se habría tenido en principio en cuenta.

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes también ha emitido un pronunciamiento negativo que insta a que se complete adecuadamente la información del Plan Especial después de detectar diversas "carencias" en su contenido.

Por el ámbito de Valpark discurren diversas infraestructuras ferroviarias de interés general administradas por Adif: la línea del AVE Madrid-València, la C2 de Cercanías, el futuro Corredor Mediterráneo y el nuevo trazado en vía única entre Xàtiva y el Nudo de la Encina.

Desde el ministerio se señala que la documentación del Plan no hace referencia a la legislación estatal ferroviaria vigente relativa a las zonas de dominio público y de protección de la infraestructura por la que circulan los trenes, ni a los usos permitidos, las autorizaciones y las distancias que deben cumplirse en los suelos a edificar.

El informe también aprecia errores en las áreas con limitaciones a la propiedad y advierte de que debería reflejarse la zona de protección ferroviaria y aclararse desde dónde se han medido las líneas correspondientes a las limitaciones registradas.

Ferrocarriles pide que se corrijan las citadas carencias y se vuelva a remitir la documentación para poder informar sobre la actuación, a tiempo que recuerda que el Plan Especial debe ser supervisado también a Adif, como organismo encargado de la gestión de las servidumbres ferroviarias de las líneas existentes.

"Se están cumpliendo al milímetro los trámites"

La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, subraya que los reparos señalados son perfectamente subsanables y no espera que se produzcan retrasos en la aprobación definitiva del Plan Especial respecto a las previsiones manejadas, teniendo en cuenta que la tramitación de este tipo de procedimientos es larga y compleja. La primera edil, que está en contacto con la la dirección autonómica de Urbanismo para supervisar los avances, recalca que se están cumpliendo al milímetro los trámites exigidos para conseguir desbloquear las obras de Valpark tras 14 años de parón. En un procedimiento de tal magnitud, mantiene, "hay que ser muy pulcros" y "no se puede correr" para evitar cualquier fallo.

La modificación del Plan Especial se inició hace dos años con el objetivo de garantizar la viabilidad económica del parque empresarial, abaratando los costes de urbanización y eliminando de la actuación una serie de suelos verdes y dotacionales que estaban por expropiar y que hubieran supuesto un gasto millonario. Una vez superada la tramitación actual el programa será remitido a Industria para que dé el visto bueno definitivo. Hay que recordar que recientemente el Consell adquirió 340.000 m2 de suelo municipal de Valpark para reactivar el polígono industrial en los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo