Ocho municipios carecen de planes para hacer frente al riesgo de inundación

La normativa obliga a contar con programas de actuación específicos a las localidades en peligro por posibles avenidas

Bellús. CTR Desagüe de fondo en el embalse de Bellús

Bellús. CTR Desagüe de fondo en el embalse de Bellús / Agustín Perales

S. Gómez

De la sequía a las lluvias torrenciales. El brusco cambio del tiempo de los últimos días ha virado el foco de las preocupaciones hacia las medidas adoptadas en los municipios para hacer frente a los cada vez más frecuentes temporales que descargan grandes cantidades de agua en poco tiempo, como consecuencia del cambio climático. 

La normativa autonómica obliga a los ayuntamientos de aquellas localidades que se encuentran en riesgo medio y alto de inundación a diseñar planes municipales específicos para combatir la vulnerabilidad asociada a la cercanía de cursos fluviales y a la propia orografía del terreno. 

Según muestra el mapa de la Planificación Municipal d’Emergències de la Generalitat, un total de 226 poblaciones de las 542 que existen en la Comunitat Valenciana tienen que cumplir la exigencia de aprobar un plan municipal de inundaciones (PAM). Según los últimos datos proporcionados por la DirecciónGeneral de la Agencia deSeguridad y Respuesta a Emergencias, a fecha de agosto de 2022 solo 88 de ellas contaban con una programación aprobada y homologada por la administración autonómica. 

En el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, un total de nueve municipios  se encuentran en situación de riesgo medio o alto de inundación de origen fluvial, según los indicadores delPatricova, y tienen que cumplir con la obligación de dotarse de un PAM homologado. 

Entre las localidades en esa tesitura figuran Bolbaite, Canals, El Genovés, la Llosa deRanes, Llutxent, Moixent, Navarrés, Quatretonda y Vallada. Esta última población y Llutxent cuentan con Plan de Inundaciones aprobado. Todas están en la escala media de peligro de inundación. De estas, El Genovés se encuentra también en la zona 1 de riego dentro del Plan Especial de seguridad de la presa de Bellús. Una inundación provocada por este embalse podría afectar a la agrupación de casas de Alboi Sur (Las Hoyas), así como a la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi, así como al casco urbano del pueblo de la Vall d’Albaida, que está inmerso en una batalla para revitalizar la zona de la presa y para que los tribunales reconozcan al ayuntamiento el derecho de cobrar del Estado el IBI especial correspondiente al embalse por las continuas molestias que entraña para sus vecinos desde su construcción. Benigànim también se encuentra en la zona 1 de riesgo de accidente de la presa de Bellús, mientras que a Benicolet le ocurre lo mismo con el azud de Terrateig y a Navarrés con la presa de Escalona.

Llutxent cuenta con un Plan Territorial de actuación frente a Emergencias que incluye un apartado de prevención de inundaciones homologable. El término municipal se encuentra enclavado en la cuenca de río Pinet: el río más relevante es el Pinet, hasta su desembocadura en el río Vernisa, mientras que los barrancos de la parte occidental vierten todavía hacia el río Albaida (Algoleja, Albelló y otros).Las inundaciones más importantes que ha sufrido este municipio se produjeron en 1924, cuando se registraron 314 litros por metro cuadrado. 

Ayudas para tramitar planes

Este martes, la Generalitat activó elPlan Especial de Inundaciones tras las abundantes lluvias concentradas sobre todoen la Vall d’Albaida, en una situación de preemergencia. Las ayudas otorgadas por la administración autonómica para incentivar a las localidades a tramitar sus planes han incrementado en los últimos años el número de programaciones, aunque la aprobación de estas herramientas supone grandes esfuerzos para los pequeños consistorios dada su escasez de fondos y recursos materiales y personales y la excesiva burocracia que ralentiza cualquier trámite. De momento no hay constancia de planes antiinundaciones municipales sometidos a información pública en las tres comarcas. 

Suscríbete para seguir leyendo