La Plataforma pide más información sobre las 18 plantas solares tramitadas en la Vall

La organización en defensa del territorio retoma la actividad con el foco puesto en los macroparques de la comarca

Diferentes plantas solares proyectadas en la Vall d'Albaida.

Diferentes plantas solares proyectadas en la Vall d'Albaida.

G. Ramos

Después de unas semanas de inactividad, debido a la falta de información sobre el estado de tramitación de los proyectos fotovoltaicos en la comarca, la Plataforma en Defensa delTerritori de la Vall d’Albaida ha retomado las asambleas y la organización «ante un escenario de alerta». La entidad que aglutina a diversas asociaciones denuncia que «ni se conoce el estado real de tramitación de los proyectos, ni tampoco se ha emprendido ninguna tarea de información para la población por parte de los gobiernos locales». 

En esa línea, inciden, durante la campaña electoral «solo una pequeña minoría de los partidos políticos presentados a la comarca ha incluido en su programa el grave problema de la implantación masiva de las macroplantas fotovoltaicas en la Vall».

La entidad lamenta que muy pocas candidaturas han incluido en sus programas propuestas ante la proliferación de plantas

Hace unas semanas, como avanzó Levante-EMV, se anunció el freno impuesto por la Generalitat a diferentes proyectos que se emplazarían sobre una superficie de 91 hectáreas en Albaida y Agullent. Desde la Plataforma, aún así, recuerda que ello no significa que estos parques solares se hayan parado, ni mucho menos que se hayan desestimado.

Se trata de una medida cautelar que solo descarta la tramitación vía exprés de las propuestas acogiéndose al decreto 14/2020 de la Generalitat Valenciana. El colectivo en defensa del territorio recuerda que solo en Albaida los macroproyectos fotovoltaicos afectarían a unas 170 hectáreas; más 25 ha en Bufali, 12 ha en Agullent. En el conjunto de la comarca se están tramitando de momento 18 plantas solares promovidas por diferentes compañías. 

Y más allá de las fotovoltaicas, la entidad recalca que se prevé también la instalación de una planta de biogás en Llutxent. «Es por eso que a pesar de que aplaudimos esta noticia positiva, la tomamos solo como una excusa para continuar y para intensificar la lucha», inciden. 

Desde la Plataforma hacen también un llamamiento a la población para «ponerse alerta ante un nuevo panorama político seguramente más hostil y agresivo». La próxima asamblea de la organización conservacionista se ha convocado el día 16 de junio, en el parque de la Glorieta de Albaida, a las 18 horas.