Cien grabados de Malyshava para conmemorar el centenario de la patrona de Xàtiva

La artista ha lanzado una tirada limitada de la obra, concebida bajo la técnica del aguafuerte, que se suma al extenso catálogo de grabados con la Mare de Déu de la Seu como protagonista atesorados desde 1720

El grabado de la Mare de Déu de la Seu, obra de Malyshava.

El grabado de la Mare de Déu de la Seu, obra de Malyshava.

S. Gómez

Las manifestaciones artísticas y culturales en torno a la conmemoración del centenario del patronazgo canónico de la Mare de Déu de la Seu y el 50 aniversario de su coronación continúan sucediéndose en Xàtiva.

La artista Ángela Malyshava ha confeccionado un grabado bajo la técnica del aguafuerte por encargo de la Colegiata con una tirada limitada de 100 estampas de 50 centímetros de alto y 19 de ancho que pueden adquirirse en la parroquia de Sant Francesc.

Malyshava, doctora en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universitat Politècnica de València, se ha encargado del dibujo, el grabado y la estampación de la imagen de la patrona, que aparece junto al niño Jesús elevándose por encima de la silueta del casco antiguo de Xàtiva, con la basílica de Santa María en primer plano.

Angela Malyshava, durante el proceso de estampación del grabado.

Angela Malyshava, durante el proceso de estampación del grabado.

La obra de la artista de origen bielorruso -asentada en la capital de la Costera desde hace más de veinte años- se suma al extenso catálogo de grabados que atesora la ciudad con la Mare de Déu de la Seu como protagonista, la mayor parte de los cuales permanecen custodiados en el Museo Municipal de Xàtiva, aunque también hay creaciones bajo dominio de particulares.

La obra más antigua data de 1720 y es de autor anónimo, como otros grabados documentados de los años 1745, 1767, 1784, 1800 y principios del s. XIX. Mosén José Francisco Burgete dejó dos grabados distintos de la citada virgen en 1731 y hay otra creación de 1785 dibujada por Antonio Rodríguez y grabada por Francisco de Paula Martí.

El grabado más antiguo de la Mare de Déu de la Seu que se conserva en Xàtiva es de 1720 y su autor es anónimo

Del siglo XVIII se atesoran otras dos imágenes confeccionadas bajo la misma técnica, a cargo de F. Marín, En. Martín y C. Piquer. De principios del siglo XIX se conservan dos grabados retocados por Francisco Jordán, un grabado de F. Vileta y otro grabado de Francisco de Paula Martí, mientras que a lo largo del citado siglo se produjeron varios grabados que llevan la firma de Tomás Rocafort López y Manuel Bellver Tomás también almacenados en Xàtiva.

En 2001, Angela Malyshava ya se encargó de la estampación de otra imagen de la Mare de Déu de la Seu cuyo grabador en aquella ocasión fue Ernest Peskov. Malyshava también concibió recientemente el grabado conmemorativo del milenario del Collar de la Paloma y ha dejado su sello en las calles con la creación de alguno de los grandes murales decorativos que pueblan la ciudad.