Red Eléctrica amplía la subestación de Montesa ante la demanda de plantas solares

El centro transformador de la Costera va a ser objeto de una inversión de 1,7 millones de euros después de dos años operativo

El objetivo es adaptar la instalación para la evacuación de energía renovable como la procedente del macoparque de Almansa

Montesa. Obras de construccion de una subestacion electrica para el AVE.

Montesa. Obras de construccion de una subestacion electrica para el AVE. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La subestación de 400 kilovoltios de Montesa va a ser objeto de unas obras de ampliación en las que Red Eléctrica de España contempla invertir un total de 1,7 millones de euros.

El objetivo del proyecto consiste en la instalación de una nueva posición para la evacuación de energía renovable en la calle 1 de la central transformadora, en la que se prevé que desemboquen distintas infraestructuras eléctricas de parques fotovoltaicos en vías de materialización, entre ellas la línea de muy alta tensión de 36 kilómetros de longitud procedente de la macroplanta solar promovida por Premier en Almansa, que ha despertado un aluvión de recursos y el rechazo de los ayuntamientos de la zona y de las entidades ecologistas de la Costera.

La solicitud de ampliación de la subestación de Montesa ha comenzado a tramitarse en el Área de Industria y Energía de la subdelegación del Gobierno y, una vez sometida a la fase de información pública, está pendiente de recibir la autorización administrativa de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico antes de que los trabajos reciban luz verde.

La solicitud está pendiente de recibir la autorización administrativa de la Dirección General de Política Energética y Minas del ministerio

La actuación, contemplada en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en marzo de 2022, supondrá la puesta en marcha de dos nuevos interruptores -uno en posición central y otro para evacuar energías renovables-, equipos eléctricos primarios que interrumpen y cierran un circuito eléctrico bajo condiciones normales de trabajo o en falla.

La subdelegación del Gobierno ha abierto un plazo de 30 días para registrar alegaciones a la instalación proyectada.

Vital para el AVE y para línea Catadau-Beneixama

Red Eléctrica gestiona la red de transporte de energía con carácter de exclusividad y tiene atribuida la potestad de construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte. En el ejercicio de estas funciones, la compañía ha propuesto la ampliación de la subestación de Montesa con el objeto de facilitar el acceso a la red a un agente para la evacuación de energía de origen renovable.

El ministerio autorizó a Red Eléctrica a construir la subestación de Montesa en 2010 tras declarar la infraestructura de utilidad pública, aunque las obras sufrieron un prolongado retraso por la crisis y no se iniciaron hasta una década después, en 2020, dado el carácter vital de la infraestructura para dar cobertura al nuevo trazado de la Alta Velocidad Madrid-Levante, en el marco de las obras del ramal València-Alicante. La subestación comenzó a funcionar en 2021, estructurada en cuatro calles y seis interruptores. Las calles 1 y 2 están en posición de reserva, mientras que la 3 canaliza la energía de la línea eléctrica Catadau-Beneixama y la 4 es explotada por Adif.

El proyecto presentado por Red Eléctrica estima en seis meses el periodo de ejecución de las obras

El proyecto presentado por Red Eléctrica al que ha tenido acceso este diario estima en seis meses el tiempo necesario para la ejecución de las obras de ampliación de la subestación. De los 1,7 millones de euros del presupuesto de la actuación, 76.722 € corresponden a la elaboración del proyecto y su tramitación, 858.887 euros al acopio de materiales y 765.957 euros a las obras propiamente dichas de construcción del parque, el montaje electromecánico y la prueba y puesta en servicio de la fase ampliada.

Como informó este diario, la nueva línea de alta tensión desde la macroplanta solar de 185.220 placas solares de Almansa ha obtenido los permisos de acceso a la red de transporte de energía eléctrica. El 4 de abril, la compañía promotora -que baraja una inversión de 61 millones- firmó con Saresun Trespuntas, SL un acuerdo para la evacuación conjunta y coordinada de la planta fotovoltaica Almansa 1 junto con la instalación de generación eléctrica Trespuntas 1 en la subestación de Montesa. La propuesta contempla la construcción de un centro transformador de energía propio de Premier en esta localidad de la Costera, a 270 metros de la subestación de Red Eléctrica y con una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Montesa teme la llegada de más y más trazados de evacuación de plantas solares a esta instalación transformadora, enclavada en una zona del territorio que alcaldes y colectivos conservacionistas denuncian como "saturada" por los tendidos eléctricos y las grandes infraestructuras de ámbito supraprovincial en marcha o en vías de materializarse.

Suscríbete para seguir leyendo