Compromís y PSPV compartirán las alcaldías de Albaida y Novetlè

Los valencianistas comenzarán empuñando la vara de mando en la localidad de la Vall y los socialistas en la de la Costera

Alejandro Quilis toma posesión como alcalde de Albaida.

Alejandro Quilis toma posesión como alcalde de Albaida.

S.Gómez. Xàtiva

Los acuerdos de gobierno alcanzados entre el PSPV y Compromís conducirían a ambas formaciones a compartir alcaldías en Albaida y Novetlè. En la primera localidad, a última hora de ayer esta era al menos la propuesta que parecía más cerca de materializarse según las fuentes consultadas por este diario, a pesar de que en ambos partidos imperaba la discreción y oficialmente declinaron dar cuenta del acuerdo de gobierno hasta que se perfilaran todos los flecos.

En Albaida, Compromís ha obtenido cuatro concejales por los tres del PSPV. La suma de ambas fuerzas evita que el PP —con 6 ediles— pueda recuperar una plaza clave en la comarca. El planteamiento de alternarse en la alcaldía durante dos años era uno de los puntos en los que más habían discrepado ambas fuerzas, cuyas negociaciones se han alargado hasta el último momento. Según las informaciones que trascendieron anoche, Compromís asumiría la alcaldía en el primer tramo de la legislatura y PSPV en el último, aunque los detalles del pacto que continuaba pendiente de firmarse se mantenían en secreto por parte de los dos equipos.

Mucho más sencillo y cordial ha sido el acuerdo de gobierno alcanzado entre los dos actores políticos del difunto Botànic en Novetlè, donde PSPV y Compromís se turnarán en la alcaldía durante el mandato que comienza mañana y terminará en 2027. El socialista Rafael Vila, que empuña la vara de mando de la localidad desde 2015, continuará presidiendo el consistorio a lo largo de los próximos dos años y un trimestre del tercero, mientras que la candidata de Compromís, Ana Mateu, tomará el relevo en la recta final de la legislatura. Un hecho histórico en un municipio en el que la alcaldía ha estado controlada por el PSPV desde 1983.

Durante 30 años estuvo al frente de la corporación Josefa Mateu y en los últimos ocho se ha hecho cargo Vila. Con anterioridad, en democracia solo ha habido otro alcalde que no pertenecía a las filas socialistas, también llamado Rafael Vila, pero de UCD.

Renovación del acuerdo

El reparto de la alcaldía entre PSPV y Compromís trata de ser un fiel reflejo del resultado de las urnas, puesto que la agrupación socialista y la coalición valencianista empataron a tres regidores pero candidatura de Vila aventajó a sus aliados por 54 votos y diez puntos porcentuales de distancia. Ambas formaciones también han establecido un reparto de concejalías equitativo en función de las últimas votaciones.

PSPV y Compromís ya sellaron una entente en 2019 en Novetè a pesar de que entonces los socialistas lograron una mayoría absoluta que en esta ocasión no han podido revalidar pese a perder solo 4 votos en las elecciones por los 43 que ha perdido Compromís. La clave la ha tenido la irrupción del PP en el ayuntamiento, con un concejal.

Rafael Vila recalca que el acuerdo implica la renovación de dicho pacto, que se fraguó cuando los del puño y la rosa ofrecieron a los del guiño y la sonrisa formar parte del gobierno pese a tener mayoría absoluta.

Suscríbete para seguir leyendo