La venta de viviendas crece en un tercio de los municipios pese a subir los tipos

Ontinyent inicia el año con la cifra más alta de transacciones inmobiliarias desde 2007 tras un incremento del 35 %

En Xàtiva se contabilizan un 20 % más de operaciones, mientras que en 14 localidades de la Costera, la Canal y la Vall no se registra ninguna

Ontinyent. Pisos en venta.

Ontinyent. Pisos en venta. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El primer trimestre de 2023 cerró con el mercado inmobiliario al alza en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida a pesar del encarecimiento de las hipotecas. La cifra de transacciones de viviendas experimentó un crecimiento del 25% en el conjunto del territorio por el tirón de las operaciones de compraventa en un tercio de los municipios del ámbito geográfico, sobre todo en los más habitados. 

 Después de cerrar 2022 con un descenso de los principales indicadores del sector, Ontinyent se ha situado a la cabeza de la estadística entre enero y marzo de este año al cerrar el mejor inicio de año desde 2007, antes del estallido de la burbuja del ladrillo. En los tres primeros meses de este año se firmaron en la capital de la Vall d’Albaida un total de 180 transacciones, un 35,3% más que en el mismo periodo del año pasado y siete más que en el último trimestre de 2022, cuando el número de escrituras suele ser siempre mayor. 

En Xàtiva, en cambio, el mercado inmobiliario sigue en auge pero se ha ralentizado:en el primer trimestre de 2023 se contabilizaron en la cabecera de la Costera un total de 137 operaciones, un 20,18% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente  (cuando secerraron 114 ventas) pero 20 menos que en el último trimestre de 2022. El último dato, aún así, sigue siendo el más alto que se registra en la localidad desde principios de 2008.

Solo un 8% de los pisos vendidos eran de primera mano y el 67% de los mismos se localizaban en Xàtiva

En términos globales, la compraventa de viviendas ha comenzado el presente año con subidas en 21 de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall. L’Olleria sigue siendo la tercera población que registra más transacciones, con 43 en el primer trimestre, un 53,6 %más que el año pasado. Aunque tiene más habitantes, Canals sigue manejando cifras inferiores de compraventas, con 30 operaciones suscritas, un 20 % más que entre enero y marzo de 2022. En la vecina localidad de l’Alcúdia de Crespins, en cambio, el indicador ha descendido un 51,72% en el mismo periodo tras registrarse 14 transacciones en el primer trimestre del año. Una operación más se contabiliza enEnguera (15), donde la venta de viviendas baja un 6,25% respecto a los tres primeros meses del año pasado. 

En total son 15 los municipios de las tres comarcas en los que ha descendido el número de operaciones inmobiliarias, según la última estadística oficial del Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana. La tendencia a la baja se ha manifestado también en en Barxeta (con una sola operación frente a las 6 del primer trimestre de 2022), Chella (5 transacciones por las 12 del año pasado), Benigànim (12 ventas de pisos por las 14 de 2022), así como enBolbaite, Llocnou d’enFenollet, elGenovés y Montaverner, con solo tres transacciones registradas en el primer trimestre de este año y caídas del 25%, el 40%, el 70% y el 57% respectivamente).

También bajan en Navarrés un 10% (con 9 compraventas), en la Llosa de Ranes un 50% (con 7 operaciones), así como en la Font de la Figuera, Fontanars, Millares y Benicolet, donde 2023 ha comenzado sin que se anote ninguna transacción, cuando en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 6, 4, 1 y 2 respectivamente. 

Solo un 8% de pisos por estrenar

En otra decena de pequeñas localidades que se encuentran en riesgo de despoblación (Aielo de Rugat, Bélgida, Beniatjar, Benissuera, Bicorp,Bufali, Estubeny, Vallés, Torrella, Terrateig, Salem, Rugat y Ràfol de Salem), el marcador de la venta de inmuebles también se ha mantenido a cero entre enero y marzo. 

De las 595 transacciones que se registraron en la Costera, la Canal y la Vall en el primer trimestre del año, solo 48 (el 8%) estaban vinculadas a viviendas de primera mano. El 67% de los pisos por estrenar (un total de 32) se vendieron en Xàtiva, mientras que en l’Olleria se localizaban otros 8; en Ontinyent 4; en Moixent 2 y en Bocairent uno.