PP y PSPV se reparten tenencias de alcaldía y retribuciones en la Font

El socialista Mariano Ferriz cobrará como tercer teniente de alcalde más del doble que el alcalde Elio Cabanes (PP)

El PSPV gestionará más delegaciones que los populares y tendrá la misma representación supramunicipal

Elio Cabanes empuña el bastón de mando, el día de la investidura.

Elio Cabanes empuña el bastón de mando, el día de la investidura.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Mientras a nivel estatal el PP y el PSOE libran una encarnizada batalla por la Moncloa a las puertas de una campaña electoral, en la Font de la Figuera ambos partidos han llegado a un acuerdo por el que se reparten de manera equitativa la cúpula de poder del ayuntamiento en el mandato que acaba de comenzar.

Cinco días después de la sesión de investidura que encumbró al popular Elio Cabanes como nuevo alcalde de la localidad exclusivamente con los votos de su propio grupo, ganador de las elecciones pero en minoría, el pleno volvió a reunirse este jueves por la noche para dar luz verde a la estructura de la nueva corporación municipal surgida de las urnas.

La distribución acordada a propuesta de la alcaldía para intentar garantizar la estabilidad del ejecutivo local resulta muy beneficiosa para los regidores socialistas, puesto que deja en manos del PSPV dos de las tres tenencias de alcaldía (la primera y la tercera) que recaerán respectivamente en Ibana Tormo (cabeza de lista del grupo socialista) y en Mariano Ferriz (secretario general del PSPV local). Este último, que asume las competencias de Hacienda, Turismo y Fiestas, será el que más retribuciones percibirá del equipo de gobierno, puesto que se ha asignado un sueldo neto de 1.000 euros mensuales (12.000 euros al año) por una dedicación parcial en el ayuntamiento correspondiente al 45% de la jornada laboral.

El alcalde y la segunda teniente de alcalde del PP cobrarán 470 euros mensuales, mientras que la primera teniente de alcalde y la edil de Per la Font percibirán 400 euros

Ferriz cobrará más del doble que el propio alcalde, Elio Cabanes, que se ha aprobado una retribución neta de 470 euros mensuales (5.640 euros al año) por una dedicación del 25% de la jornada. Idéntica cantidad percibirá la segunda teniente de alcalde, también del PP, mientras que Ibana Tormo (PSPV) cobrará 400 euros mensuales (4.800 € al año) por un 20% de jornada. La regidora de Per la Font, Purificació Lluch, también percibirá unos emolumentos de 400 euros al mes por gestionar las áreas de Promoción Local, Promoción Económica y Fomento de la Ocupación.

El sueldo de Ferriz, que forma parte de la ejecutiva del PSPV de la Costera-Canal, es un 27% más elevado que el que tenía el anterior alcalde, Vicent Muñoz. Y eso que, en la pasada legislatura, el grupo socialista -con el padre del actual edil Mariano al frente- votó en contra y criticó muy duramente la retribución de Muñoz por considerarla "demasiado elevada". El PP también se opuso. Y los populares cobrarán un 11,9% más que los regidores del gobierno en el anterior mandato.

Compromís, cuyos dos concejales asumirán las concejalías de Juventud y Envejecimiento Activo en el nuevo organigrama sin ninguna dedicación parcial, ha votado en contra de la asignación de sueldos y ha preguntado por qué el tercer teniente de alcalde cobrará más que el resto de miembros del equipo de gobierno.

El alcalde ha justificado esta decisión indicando que "la dedicación parcial es la que cada uno ha decidido de forma personal". "El tercer teniente de alcalde es el que más horas va a estar en el ayuntamiento", ha agregado a continuación, aunque ha matizado que él pasará más horas de las que marca su dedicación, pero trabajando "de manera altruista".

El PP y el PSPV empataron a 4 concejales en las elecciones municipales en la Font y también se han repartido de manera equilibrada las áreas de gobierno, si bien los socialistas gestionarán una delegación más (un total de 13) que los populares (con 12).

El PSPV coordinará algunas de las ponencias de mayor peso en el ayuntamiento, como Educación, Igualdad, Parques y Jardines, Hacienda, Turismo, Fiestas, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Cementerio, Edificios Municipales, Infraestructuras y Patrimonio.

El alcalde también tutelará las áreas de Industria y Urbanismo, mientras que bajo el paraguas del PP quedan además Deportes, Obras, Transportes, Mercado, Diseño Urbano, Cultura, Agua, Caminos, Agricultura y Medio Ambiente.

Reparto al 50% de órganos supramunicipales

Otro dato llamativo de la propuesta de organización es que el PP y el PSPV se reparten a partes iguales la representación en los órganos supramunicipales, como la Mancomunitat o el Consorcio de Bomberos, con titulares y suplentes de ambas fuerzas.

La falta de sintonía entre socialistas y valencianistas en la localidad impidió cualquier posibilidad de acuerdo

Desde el día después del 28M, como contó este diario, populares y socialistas se mostraron proclives a sondear acuerdos en un clima de sintonía respecto a la manera de abordar la gobernabilidad del consistorio de la Font, y siempre se observó como más factible un entendimiento entre estas dos formaciones que entre el PSPV y Compromís, cuyos desencuentros eran palpables en la localidad. Las conversaciones post elecciones solo sirvieron para confirmar el desacuerdo. Las negociaciones entre socialistas y populares fueron largas y se mantuvieron prácticamente hasta el último momento antes de la investidura. Compomís ha asegurado que existe "un pacto secreto" entre ambas fuerzas.