El PP recupera la alcaldía de la Font 12 años después y gobernará en minoría

Elio Cabanes tiende la mano al resto de formaciones para "llegar a consensos y que el pueblo avance" tras la falta de entendimiento entre el PSPV y Compromís

Elio Cabanes, con la vara de mando.

Elio Cabanes, con la vara de mando.

S. Gómez

El popular Elio Cabanes fue investido este sábado como alcalde de la Font de la Figuera y se enfrenta al desafío de gobernar la localidad en minoría, con un grupo de cuatro concejales sobre los 11 que conforman el ayuntamiento.

El PP empata a regidores en la Font con el PSPV. La bancada socialista votó a favor de otorgar la alcaldía a su candidata Ibana Tormo, pero Cabanes salió elegido como cabeza de lista del partido más votado en las elecciones municipales.

La falta de entendimiento entre el PSPV y Compromís ha allanado el camino para que el PP recupere la vara de mando en este municipio de la Costera 12 años después del último mandato del popular Santiago Micó. Desde 2015 presidía el consistorio Compromís.

Pese al empate en la investidura entre los candidatos del PP y PSPV, los populares asumieron la vara de mando al contar con más votos

En su discurso, Elio Cabanes tendió la mano al resto de formaciones para "llegar a consensos si queremos que el pueblo avance" y les invitó a "trabajar como personas y no como partidos". "El pueblo ha querido unión y quiere vernos a todos trabajarnos en el mismo sentido, juntos hacia delante", remarcó Cabanes, que pidió "no perder tiempo en la disputa de cargos".

El PSPV, proclive a llegar a acuerdos

Por su parte, la socialista Ibana Tormo recogió el guante y también se mostró proclive a "unirse y hacer pueblo" para garantizar la estabilidad del ayuntamiento y "trabajar incansablemente por nuestro pueblo".

Desde Compromís, Adrià Gómez recalcó el clima de "cordialidad" que ha dominado las negociaciones previas a la sesión constitutiva y dijo que la misma "ha venido para quedarse". Gómez mostró su confianza en que "en algún momento" podrá formarse "una mayoría progresista" en la Font.

La nueva corporación municipal ofrece varias caras nuevas: por el PP han tomado posesión los concejales Mauricio Pérez, Cristina Bordera y Vicente Gandia además del propio Cabanes, mientras que la bancada del PSPV estará formada por Ibana Tormo, Antonio Beneito, Mariano Ferriz y Mª Carmen Iñesta. El exalcalde Vicent Muñoz y Adrià Gómez integran el grupo de Compromís y Purificació Lluch continúa como portavoz y única representante de Per la Font en el consistorio.