Entrevista | Alejandro Quilis Alcalde de Albaida

"Queremos que el Palau sea un centro europeo de referencia de la Ilustración universal"

Alejandro Quilis, alcalde de Albaida tras un pacto de su formación, Compromís, con el PSPV, destaca la "buena sintonía" con los socialistas y desgrana algunos de los proyectos prioritarios de la legislatura, como la construcción del centro de día de Alzheimer, potenciar la cultura, la recuperación económica, los servicios sociales y la participación ciudadana. Pone de manifiesto la reducción de la deuda, que rozó los 20 millones y obligó a intervenir el consistorio, y avanza que la previsión al final de la legislatura es dejarla por debajo de los 5 millones de euros

Entrevista a Alejandro Quilis, alcalde de Albaida

Perales Iborra

R.Tomàs.

Las pasadas elecciones han sido las primeras para usted como candidato, por Compromís, y ha acabado siendo elegido alcalde. ¿Qué valoración hace de la campaña y el resultado?

La campaña la hemos hecho en clave positiva, hemos intentado demostrar a la gente de Albaida que sabemos gobernar, llevamos 12 años gobernando. Lamentablemente, los resultados no han sido los que esperábamos, Compromís hemos pasado de siete a cuatro regidores, hemos perdido tres concejales y casi 500 votos y, aunque esperábamos mejor resultado, viendo la situación general, estamos satisfechos porque hemos podido retener la alcaldía, que es lo que queríamos, seguir haciendo políticas progresistas desde el gobierno de Albaida.

Un gobierno con un pacto de progreso con el PSPV, que supone un nuevo acuerdo con los socialistas con los que ya gobernaron entre 2011 y 2015. ¿Cómo será este nuevo gobierno de coalición?

Sí, en 2011 accedimos a la alcaldía con un pacto con el PSPV, entonces la situación del ayuntamiento y de Albaida era muy diferente y por ello Compromís tuvimos cuatro años la alcaldía. Después hemos estado dos legislaturas de mayoría absoluta y ahora hemos llegado a un pacto de dos años cada grupo político al frente de la alcaldía y, de momento, hay muy buena sintonía entre los dos grupos municipales y llegaremos a acuerdos y alianzas seguras en beneficio de nuestro pueblo. La estructura de gobierno está acabándose de perfilar, pero pronto las haremos públicas y seguro que llegaremos a acuerdos en beneficio de Albaida.

¿El reparto de concejalías no está decidido?

Se están perfilando las concejalías y delegaciones para comenzar a trabajar ya. La gente quiere ya estabilidad y normalización en el ayuntamiento.

El acuerdo con el PSPV se ha fraguado con el que fue el candidato, Josep Penadés, que ha dimitido tras cerrarse el acuerdo. ¿Cómo afectará esta renuncia al nuevo gobierno?

Sí, Josep Penadés estuvo en las negociaciones para el pacto de investidura, pero también estaban David Palací y Cristina Vila, dos regidores socialistas que siguen en el grupo y desde Compromís tenemos total respeto hacia las decisiones del otro grupo y nuestra postura hacia el PSPV es de total fidelidad y complicidad y sus decisiones entendemos que no van a afectar a este pacto de progreso, vamos a mantenerlo de la misma forma.

La Conselleria d’Igualtat destinaba días atrás más de 1,1 millones de euros para la construcción del centro de día de Alzheimer. ¿Es éste el gran proyecto de esta legislatura para Albaida?

Sí, el centro de día llevamos dos legislaturas luchando por hacerlo posible y al final hemos logrado un acuerdo con la Generalitat Valenciana para financiar la construcción de este centro a través del Pla Convivint. Ahora, por fin, hemos acabado de licitar estas obras y esperamos que en breve comiencen. Es uno de los grandes proyectos que tenemos para la legislatura porque es necesario para Albaida. Somos una población media, de 6.000 habitantes, pero tiene una gran área de influencia, ya que los pueblos de alrededor son pequeños y vienen a Albaida a disfrutar de estos servicios. Afmava está en la Casa del Clau, que adecuamos como Unitat de Respir y tiene casi 40 usuarios. El centro de día queremos que sea de 50 plazas. Será uno de los grandes proyectos de ciudad.

Alejandro Quilis, alcalde de Albaida.

Alejandro Quilis, alcalde de Albaida. / Agustín Perales

undefined

¿Cuáles son los proyectos prioritarios de esta legislatura?

Nos hemos marcado tres grandes ejes: la recuperación económica, en Albaida seguimos con un nivel de endeudamiento importante, vamos mejorando poco a poco pero hay que seguir avanzando; en segundo lugar, seguir impulsando la cultura, hemos potenciado mucho el Palau y exposiciones de mucho nivel; y el tercer eje es un incremento de la participación ciudadana, que las decisiones del ayuntamiento sean consensuadas con la ciudadanía y que la tengamos muy en cuenta. La anterior legislatura creamos la concejalía de Barris y ahora vamos a seguir potenciándola, porque hemos visto que ha funcionado muy bien porque tiene mucho contacto con la ciudadanía, y a ésta también le gusta ese contacto directo con el político.

Proyectos como el centro de día dependen en buena medida de la Generalitat Valenciana, que ahora cambia de signo político. ¿Creen que puede afectar este cambio a estos proyectos?

Somos positivos, esperamos que se mantengan esas inversiones, ya presupuestadas y concedidas a un ayuntamiento, esa línea se debería de mantener. Esperamos que el gobierno del PP, partido que previsiblemente se hará cargo de bienestar social, mantenga estas inversiones muy importantes para Albaida. Una vez se constituya el nuevo gobierno autonómico intentaremos reunirnos con los responsables para asegurar que este proyecto siga adelante, porque no es un proyecto de Compromís ni del PSPV, es un proyecto de Albaida y así se ha reflejado en los diferentes plenos, en los que el PP ha votado también a favor de este proyecto, porque es más que necesario para el pueblo.

Hablaba antes de la potenciación del Palau. Al final de la pasada legislatura se habló de convertirlo en un centro cultural de referencia. ¿Cuáles son las actuaciones previstas para conseguirlo?

Sí, queremos que sea un centro cultural de referencia incluso a nivel internacional. Tenemos dos planes culturales, el PMAC, plan municipal de actuación cultural, y el plan de líneas estratégicas y usos culturales, PLEUC. Dos planes que nos definen las líneas a seguir para hacer del Palau un centro cultural de referencia. Por ejemplo, días atrás inauguramos una exposición de la Universitat de València, de la Colección Martínez Guerricabeitia, dedicada a las mujeres [Art, dolor i compromís. Dones en la Col·leció Martínez Guerricabeitia]. . Una muestra muy importante de esta colección. Además, inauguramos las salas de verano, las últimas en ser restauradas. Poco a poco tenemos que ir dotando de medios al Palau para que se pueda utilizar como espacio expositivo y espacio de visita.

En el carácter más internacional, estos planes nos dicen que Albaida tiene potencial suficiente para ser un referente a nivel europeo de la Ilustración. En Albaida tenemos a José Segrelles, uno de los pintores e ilustradores más importantes del siglo XX, y con esa conexión de Segrelles que estuvo en Nueva York y por Europa, el Palau podría ser un centro europeo de referencia de la Ilustración universal. Por tanto, lo que tenemos que hacer es seguir estos planes y conseguir que el Palau acoja más exposiciones de alto nivel, y de los artistas locales, y hacer posible esa consecución internacional.

Necesitarán ayuda de la Generalitat y cultura podría quedar en manos de Vox. ¿Qué respuesta esperan?

Esperamos que, aunque sea Vox, seguir impulsando la cultura albaidense, una cultura muy importante. Esperamos que esa línea se mantenga con el nuevo gobierno de la Generalitat, porque será positivo no solo para Albaida, sino para la comarca, y será un motor turístico más para la Vall d’Albaida y para el conjunto del País Valencià, porque fuera de nuestras fronteras la ilustración tiene un peso muy importante.

El alcalde de Albaida durante la entrevista en el consistorio.

El alcalde de Albaida durante la entrevista en el consistorio. / Agustín Perales

undefined

La campaña de Compromís animaba a subirse “al tren del futuro de Albaida”, utilizando como símbolo el tren de la línea Xàtiva-Alcoi, una línea que sigue esperando la gran inversión prometida. ¿Qué se puede hacer desde Albaida?

Aquí tenemos sentimientos encontrados por la línea de tren, estamos contentos porque se recupere la frecuencia de antes de la pandemia, pero en realidad es un tren más del que teníamos y creemos que es insuficiente. La línea Xàtiva-Alcoi es deficitaria porque no ofrece un servicio digno. Y en la inversión prometida de 150 millones de euros estamos a la expectativa de ver qué se hace. Desde aquí, Compromís Albaida contactamos con nuestro senador, Carles Mulet, para que en el Senado reivindicara esas inversiones, sobre todo en nuestro término, que es donde tenemos competencias. Vimos el proyecto de electrificación de la vía y en Albaida tenemos tres acueductos históricos que están dentro de la afección ferroviaria y que el proyecto se carga, se derriban, por lo que hicimos una petición a través de nuestro senador para que eso no se materialice, ya que es patrimonio hidráulico y está protegido. Como ayuntamiento vamos a seguir apostando e incidiendo en la línea de tren, que es muy necesaria y vertebra el territorio. Seguiremos reivindicando ante la Generalitat y ante el Estado para que las competencias pasen a la Generalitat y que la línea se convierta en una de Cercanías, que es complicado, pero seguimos manteniendo esa postura y sobre todo que se realice la inversión comprometida.

La deuda municipal de Albaida se enfiló hasta casi los 20 millones de euros con gobiernos populares hasta 2011 y el ayuntamiento estuvo intervenido. Se ha reducido, pero ¿cuál es la deuda actual y qué previsión hay para los próximos años?

Sí. Con la entrada al ayuntamiento del nuevo gobierno progresista en 2011 se realiza una auditoría y se cifra la deuda en más de 19 millones de euros. Los siguientes cuatro años se lleva a cabo una política muy dura, de restricción del gasto, y se consigue reducir a poco más de 12 millones. En 2017 se aprueba un plan de ajuste que marca que cada año se amorticen 700.000 euros de deuda. En las dos legislaturas pasadas de mayoría absoluta de Compromís se ha amortizado lo que ha marcado el plan de ajuste y ahora estamos en unos 7,5 millones de euros a inicios del año 2023. Cuando acabemos el presente ejercicio estaremos por debajo de los 7 millones, sobre 6,8, y cuando acabe la legislatura estaremos por debajo de los 5 millones. Albaida ahora respira un poco más, tenemos este plan de ajuste que marca esos 700.000 euros anuales, y las cuentas son claras. Pero estaremos hasta el 2037 pagando esa deuda.

Alejandro Quilis en el ayuntamiento de Albaida.

Alejandro Quilis en el ayuntamiento de Albaida. / Agustín Perales

undefined

La reducción de la deuda permite trazar más proyectos

Esta situación de recuperación económica nos permite concertar más inversiones para el municipio, tener una mayor capacidad financiera para hacer esas inversiones y también para ofrecer más servicios. Albaida presta muchos servicios a los pueblos vecinos y es muy importante seguir esa línea. Hemos creado el Centre de la Dona, la oficina Albaida Integra y distintas oficinas de atención a las personas, que era una necesidad. Otro servicio importante es el de la educación, con un Conservatori municipal y una escuela infantil municipal que son referentes. También estamos desplegando servicios de cultura para acercarlos a la ciudadanía. La gente quiere eso, que la ayudemos cuando hace falta con servicios sociales, que garanticemos una oferta educativa y una lúdica. La apuesta por los servicios va a mantenerse, es un compromiso programático que tenemos los dos grupos del gobierno porque entendemos que es necesario, aunque también estamos a la expectativa de lo que pase en la Generalitat, porque muchos de los servicios sociales vienen de la ley de servicios sociales de la Generalitat Valenciana y habrá que ver en qué queda esa ley. De la Diputació también recibimos muchos programas y si se mantiene en signo progresista seguirán. Desde luego, desde el gobierno de progreso de Albaida continuamos apostando por estos servicios sociales, porque son necesarios.