Ontinyent y Xàtiva suman 4.200 casas vacías

Los datos del INE avalan que ambas capitales comarcales se sitúan por debajo de la media estatal, que alcanza al 14 % del parque inmobiliario - En localidades como Vallada, Montesa y Enguera se supera el 20 % al haber menos residencias 

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en el barrio de Sant Josep de Ontinyent.

Imagen de archivo de una promoción de viviendas en el barrio de Sant Josep de Ontinyent. / PERALES IBORRA

Es uno de los grandes problemas sociales de la actualidad en España. El aumento constante de los precios del alquiler y el encarecimiento de las hipotecas por el endurecimiento de las condiciones ofertadas por los bancos convierten casi en una quimera el reto de encontrar una vivienda en condiciones a precios asequibles, a pesar de que en el mercado siguen habiendo residencias vacías. En todas las ciudades se sufre este difícil escenario, más agravado en aquellas poblaciones donde el índice de ciudadanos es mayor y hay más demanda que oferta. Tal es el caso de las capitales comarcales de la Costera y la Vall d’Albaida, donde el precio de la vivienda también ha aumentado de forma exponencial en los últimos tiempos. Sin embargo, existe una bolsa de viviendas vacías a la espera de ocupante. 

En el caso de Xàtiva y Ontinyent los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que suman 4.200 inmuebles sin uso. 

Censo de viviendas de 2021

Los técnicos del INE han cogido como referencia los datos del censo de viviendas del ejercicio 2021 y los han conectado con el consumo eléctrico mínimo de una vivienda siendo habitada registrado durante el ejercicio anterior. Con estas dos variables principales han cuantificado el número de residencias sin uso que hay en las ciudades. En el caso setabense, exponen que en Xàtiva hay 1.717 viviendas sin ocupantes fijos, lo que supone un 10,2 % del total.Por su parte, el parque inmobiliario sin uso contaría con 2.483 viviendas vacías en la ciudad de Ontinyent, lo que supondría el 12,9 % del total del viviendas del municipio de la Vall de Albaida. 

Así, las dos capitales comarcales sumarían un global de 4.200 viviendas vacías.

El dato aún podría aumentar si tenemos en cuenta los 828 inmuebles —390 en Ontinyent y 438 en Xàtiva— que pertenecen al grupo de residencias que entran en el catálogo de «prácticamente vacías», ya que cuentan con un consumo eléctrico residual.

Así, el INE ha utilizado los datos procedentes de los contadores de la luz para intentar clarificar el número real de viviendas vacías que puede haber en cada localidad. Tomaron como base el consumo eléctrico del año 2020 y  definen como «sin uso» a las casas que no llegan a un gasto mínimo, ya sea porque no disponen de alta en el servicio de la luz —por lo que los dueños tampoco han firmado el correspondiente contrato con la empresa que presta el servicio— o porque el dato reflejado es inferior a un consumo medio de 15 días al año. En el caso de las 828 viviendas «prácticamente vacías» de Xàtiva y Ontinyent la variable aumenta hasta el consumo mínimo de una vivienda habitada durante al menos 30 días al año.

A nivel nacional, estiman que podría haber 3, 8 millones de casas vacías en el conjunto del Estado español, lo que correspondería a un 14 % del total. 

Los datos reflejan que en Ontinyent y Xàtiva se está por debajo de la media en este sentido. 

Sin embargo, en municipios más pequeños el porcentaje se dispara. Al haber menos parque de vivienda, la ratio es mayor. 

En Enguera, capital de la comarca de la Canal de Navarrés, el informe expone que hay 893 viviendas vacías, lo que se traduce en un 24,2 % del total. Otros casos similares son los registrados en Montesa (218 viviendas, 27,8), Chella (715 viviendas, 35,3 %) o Vallada (506, 24, 2%). 

La confirmación de una existencia real de viviendas vacías debería ser un acicate para regular los precios del alquiler. La constante evolución al alza convierte a Xàtiva, por ejemplo, en una de las pocas capitales comarcales con estudios o viviendas sin ascensor por debajo de los 400 euros al mes. Eso sí, es casi obligatorio hablar con una inmobiliaria.

Suscríbete para seguir leyendo