El Laberinto de Boix se queda en Xàtiva

El IVAM deposita la escultura en el Museo de l'Almodí por medio de un acuerdo anual prorrogable tácitamente

La escultura "el Laberinto" forma parte de la exposición La Llum De L'Art de Manuel Boix en el museu de l'Almudí.

La escultura "el Laberinto" forma parte de la exposición La Llum De L'Art de Manuel Boix en el museu de l'Almudí. / Agustín Perales

Luis Cebrià

La escultura «El laberinto», una de las obras de Manuel Boix que forma parte de la exposición «La luz del arte», se podrá admirar en el Museo de l’Almodí de Xàtiva por tiempo indefinido. El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo de cesión con el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en virtud del cual el IVAM deposita la obra en el Ayuntamiento. Este acuerdo se ha materializado mediante un contrato de comodato firmado por ambas instituciones.

Según el documento contractual, «La duración del comodato se establece en un plazo de un año ininterrumpido (del 7 de julio de 2023 al 6 de julio de 2024) que se prolongará tácitamente por períodos iguales, si tres meses antes de finalizar el plazo acordado o de cualquiera de las prórrogas, alguna de las partes no expresa por escrito su voluntad de cancelación». En la práctica, este acuerdo significa que la escultura de Boix formará parte de la exposición permanente del Museo de l'Almodí. Actualmente, la pieza se encuentra expuesta en el patio renacentista del museo, aunque después del 30 de agosto, una vez finalice la magna exposición de Boix, «El laberinto» se desplazará unos metros hacia el interior del claustro, garantizando así unas condiciones favorables de conservación de la escultura.

En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a prestar a la obra depositada «las máximas condiciones de protección y seguridad, obligándose a mantenerla en buen estado y devolverla al mismo estado que está en el momento de la constitución del comodato». Otra de las obligaciones contraídas ha sido la contratación de un seguro para la cobertura de la obra durante su estancia en el Ayuntamiento de Xàtiva.

Detalle de la escultura "El Laberint" de Manuel Boix.

Detalle de la escultura "El Laberint" de Manuel Boix. / Levante-EMV

El Laberinto es una escultura de bronce y piedra caliza que fue adquirida por el IVAM en marzo de 2022, por un precio de 210.000 euros. Está formada por 25 piezas de metal que representan rostros distintos, con unas dimensiones de 23 a 26 centímetros de altura, sobre una base cónica apoyada en un pedestal de piedra. La actual configuración de la obra, de 2021, es una evolución de un laberinto anterior creado por Boix en 1993. La escultura representa una suerte de visión alegórica de la diversidad racial y cultural de la Humanidad.

Manuel Boix (L'Alcúdia, 1942) es un artista valenciano con un amplio reconocimiento internacional tanto en el ámbito de la pintura como en la escultura, obra gráfica y la ilustración, siendo uno de los introductores del nuevo realismo en España en la década de los 60. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y también vivió un largo período creativo durante su estancia en Nueva York.