Ontinyent adjudica una nueva instalación de autoconsumo eléctrico colectivo en el CEIP Lluís Vives

Será la segunda tras la instalada ya en la UNED y abastecerá de energía "verde" al propio colegio y a las oficinas principales del ayuntamiento, con una reducción del 35% en el consumo externo

Paneles fotovoltaicos instalados en la UNED de Ontinyent.

Paneles fotovoltaicos instalados en la UNED de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado el proceso de adjudicación de la que será la segunda instalación pública de autoconsumo colectivo en la ciudad, después de la que se instaló recientemente en el edificio de la UNED para alcanzar de energía “verde” tanto en este edificio como el de la Jefatura de Policía Local. Esta segunda instalación va a ubicarse al CEIP Lluís Vives, estando en este caso asociada a las oficinas principales del ayuntamiento, reduciendo en más de un 35% el consumo energético externo de estas instalaciones. La empresa adjudicataria determinada en el concurso público al que optaban 12 empresas será Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas,SA, por un importe de 42.229 euros, iva incluido.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba que “es una línea de acción con la cual queremos dar ejemplo a la ciudadanía de apuesta por el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO₂, y que además genera un importante ahorro económico para el ayuntamiento”. En concreto, van a instalarse 68 paneles de energía solar fotovoltaica con una potencia de 29’7 KW totales en la cubierta de la pista de futbito del CEIP Lluís Vives, aportarán energía tanto en el propio centro como las oficinas principales del ayuntamiento, al estar separados por solo 477 metros de distancia.

El ahorro de consumo externo conseguido en los edificios implicados con esta acción se prevé que sea del 35’39%, generándose además una parte de derrame en la red eléctrica con compensación económica para el ayuntamiento. Esta operación permitirá recuperar el importe del coste de la instalación en menos de 10 años, que serían todavía menos si se tiene en cuenta que una parte está subvencionada por la Diputació de València.

Rodríguez y Gandia en la presentació de esta línea de acción delante del CEIP Lluís Vives.

Rodríguez y Gandia en la presentació de esta línea de acción delante del CEIP Lluís Vives. / Levante-EMV

Sayo Gandia recordaba a la ciudadanía que existen diferentes fórmulas para sumarse en el autoconsumo, y que al caso concreto del autoconsumo colectivo pueden dirigirse en la Comunidad Energética Local (CEL) de Ontinyent, entidad sin ánimo de lucro que actualmente forman ciudadanos y pequeñas empresas, y que tiene el apoyo del ayuntamiento, Coeval y Ateval.

Esta acción se suma a otras destacadas llevadas a cabo en los últimos años desde el gobierno de Ontinyent en materia de sostenibilidad, como por ejemplo el impulso al transporte público en autobús gratuito, el sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, la reducción de los consumos energéticos de los edificios municipales y el fomento de las energías renovables, con la dotación en los centros docentes de calderas de condensación de alta eficiencia; mejora de la envolvente térmica de los edificios reformados; reducción de la potencia en el alumbrado público; u otras instalaciones fotovoltaicas como la del CIM de Sant Rafel.