Los pozos de riego secan el Riu Sants durante 15 días a su paso por Canals y l'Alcúdia de Crespins

El consistorio de Canals asegura que esta noche se darán las condiciones para que el agua vuelva a fluir por el cauce tras los trabajos de limpieza y retirada de desprendimientos

Asociaciones medioambientales advierten de la sobreexplotación de los pozos para regadío y se oponen al proyecto de entubado que propugnan los regantes

El río en la zona del Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins.

El río en la zona del Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins. / S. Gómez

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El caudal del Riu dels Sants se ha mantenido seco durante alrededor de quince días a su paso por Canals y l'Alcúdia de Crespins en plena época de explotación intensiva de los pozos por el incremento de las demandas de riego de cultivos. La situación ha despertado la preocupación en los dos municipios vecinos por el impacto de la falta de recursos hídricos sobre fauna y la flora del cauce. Las asociaciones culturales y medioambientales han dado la voz de alarma y se reúnen este miércoles con las autoridades municipales para demandar acciones. Los dos ayuntamientos afectados han emitido sendos comunicados en los últimos días para intentar tranquilizar a la población, mientras se intenta reconducir la problemática.

El Riu Sants a su paso por Canals, ayer.

El Riu Sants a su paso por Canals, ayer.

El regidor de Medio Ambiente de Canals, Ricardo Carbonell, asegura que esta misma noche del miércoles se deberían dar las condiciones para que el agua vuelva a fluir en el Sants, después de los trabajos desplegados para eliminar embozos "internos y externos", junto con la retirada selectiva de vegetación y la reducción matas. Los regantes también han colaborado para quitar desprendimientos que obstruían el agua. "El río está limpio como hacía años que no lo estaba", asegura Carbonell, que en cualquier caso pone el foco en la necesidad de encontrar una solución a largo plazo con los regantes para conseguir un caudal ecológico y evitar los problemas que se dan cíclicamente en el enclave.

El agua del Riu Sants surge del nacimiento ubicado en el paraje natural del Riu Nou de l'Alcúdia de Crespins —una zona de baño ahora sin uso—a partir de las aportaciones subterráneas del acuífero del Macizo del Caroig. El elevado volumen de precipitaciones de los últimos años y el cierre de pozos ilegales en el entorno había favorecido que el agua no dejara de brotar de manera natural sin la necesidad de motores.

Por estas fechas, sin embargo, con el aumento de las temperaturas se incrementa también de manera significativa la demanda de agua del subsuelo para riego, lo que obliga a trabajar a pleno rendimiento a los motores que extraen el agua del acuífero. La consecuencia es un descenso del nivel freático y que el agua deja de aflorar de manera natural, por lo que se precisa de la ayuda de unos motores situados en la cabecera del río -propiedad de las diferentes comunidades de regantes- para que el agua circule.

El consistorio de Canals apuntó a un atasco en la acequia de Vila como probable causa de los desbordamientos que se habían registrado en zonas como el secanet y muchos lavaderos

El pasado viernes, el consistorio de Canals apuntó a un atasco en la acequia de Vila -en el entorno de Tenerías Argent- como probable causa de los desbordamientos que se habían registrado en zonas como el secanet y muchos lavaderos. "Hasta que no se resuelva la incidencia los motores no se pueden mover", indicaron desde la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Canals ha colocado de manera temporal unos depósitos de agua al margen izquierdo del Sants, en la zona del parking de la Avenida Jaume I, para ofrecer puntos de agua alternativos a los patos de la zona, aunque desde el consistorio recalcan que este animal "sabe adaptarse de sobra a las circunstancias, buscando lugares refugio de agua como la balsa del Gorg del Omet, donde se ha incrementado el caudal de renovación del agua, o en el Parque Calixto III, en la poceta existente".

Más allá de articular una solución temporal, desde la corporación aseguran estar trabajando en medidas a largo plazo que permitan conseguir un caudal ecológico constante en el río, "al mismo tiempo que se hace un análisis y control de la flora y fauna además de un buen mantenimiento".

El río en l'Alcúdia de Crespins.

El río en l'Alcúdia de Crespins.

Evitan la muerte de peces en l'Alcúdia de Crespins

Este miércoles, desde el Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins han lamentado "profundamente" la situación producida por la escasez de agua, que afecta a la fauna. El consistorio defiende qe se han tomado medidas para evitar dentro de lo posible que muchos peces murieran, avisando a la Comunidad de regantes sobre la acumulación de peces varados en muchos diques. Buena parte de ellos fueron regidos y trasladados a lugares con más agua. "Gracias a la intervención de la comunidad se evitó un mayor desastre", apuntan.

La corporación de l'Alcúdia de Crepsins señala que en la última reunión convocada con la participación de los regantes y el Ayuntamiento de Canals para abordar el problema se aportaron soluciones "para que en unos días el cauce vuelva a normalizarse". En septiembre las tres partes implicadas han quedado emplazadas a una nueva reunión para intentar "dar una solución definitiva" al asunto.

Acdema teme que la problemática reactive el proyecto de los regantes de entubar el agua del Sants desde su nacimiento hasta las balsas de riego.

Desde la asociación ecologista Acdema temen que la problemática reactive el proyecto de los regantes de entubar el agua del Sants desde su nacimiento hasta las balsas de riego. "Sería la muerte del río", sostiene Salvador Calatayud, presidente de la asociación, que atribuye los problemas a la sobrexplotación del acuífero del Caroig y al aumento de cultivos de regadío. "Los regantes de Xàtiva y Llanera son los que más agua gastan moviendo los pozos, pero el río pasa por Canals y parece que no es problema de nadie", sostiene Calatayud. Desde el consitorio de Canals indican que se ha entregado un proyecto al respecto pero que todavía es pronto para valorarlo.

Desde hace nos años, los regantes negocian con los ayuntamientos y con la administración autonómica la posibilidad de intentar llevar a cabo una serie de obras de modernización que quedaron pendientes hace años para mejorar el nivel de recursos de los que pueden disponer en sus balsas y acequias en unas condiciones más aceptables para mantener la rentabilidad de sus actividades y propiciar un caudal ecológico en el río.