Montesa recupera el servicio de medicina familiar durante tres días esta semana

Las consultas se retoman entre el miércoles por la tarde y el viernes por la mañana tras una semana sin atención facultativa en la localidad 

El consultorio de Montesa.

El consultorio de Montesa. / GOOGLE MAPS

S. Gómez

El consultorio auxiliar de Montesa recuperará esta semana el servicio de medicina familiar durante tres días tras las quejas vecinales y las gestiones practicadas por el ayuntamiento de la localidad.

Como informó este diario, el déficit de médicos que sufre la comarca de la Costera obligó a cerrar el consultorio médico de Montesa la pasada semana, derivando a los pacientes al centro de salud de l'Alcúdia de Crespins en caso de necesidad de atención urgente. Entre el 1 y el 4 de agosto solo hubo servicio de enfermería en el municipio (para analíticas, curas y sintrom) el miércoles.

Aunque la situación de interrupción de las consultas médicas se prolonga tanto este lunes como mañana martes en Montesa, entre el miércoles y el viernes la localidad recuperará el servicio temporalmente. De esta manera, según ha informado la administración local, el miércoles habrá consulta médica por la tarde, mientras que el jueves 10 y el viernes 11 de agosto la atención facultativa será por la mañana.

El Ayuntamiento de Montesa ha aclarado a través de un comunicado que su función en materia sanitaria consiste únicamente en el mantenimiento del consultorio auxiliar. "El resto viene todo impuesto por parte de la Conselleria de Sanidad", indican. Ahora bien, el alcalde del municipio, Héctor Barberà, ha estado realizando gestiones con el director de Atención Primaria del departamento de salud "para poder dar servicio de medicina familiar el miércoles por la tarde y jueves y viernes por la mañana".

"Hemos pasado de no disponer de médico durante toda la semana a disponer de médico tres días a la semana", recalca el anuncio municipal. La información que manejan las autoridades locales respecto a los horarios es facilitada por la Conselleria de Sanidad "semana a semana", por lo que de cara a los próximos días la actividad en el consultorio podría variar.

Actividad reducida

Además de señalar la falta de médicos, desde la administración autonómica recalcan que las consultas en el consultorio de Montesa disminuyen notablemente durante el mes de agosto para justificar la interrupción temporal del servicio.

En caso de urgencia, desde el consistorio indican que los vecinos de Montesa deben de ponerse en contacto con el centro de salud de l'Alcúdia de Crespins de 8 a 15 horas, puesto que por la tarde este recurso sanitario también cierra.