El consultorio de Montesa cierra por falta de médicos

El consistorio lamenta que la medida no fuera comunicada con antelación para evitar molestias a los vecinos de mayor edad y echa en falta más información

Una calle de la población de Montesa.

Una calle de la población de Montesa. / AGUSTI PERALES IBORRA

S. Gómez

"Del 1 al 4 de agosto el consultorio de Montesa estará cerrado por falta de médicos. En caso de urgencias habrá que ponerse en contacto con el Centro de Salud de l'Alcúdia de Crespins de 8 a 15 horas". A través de este mensaje difundido por los canales municipales, el Ayuntamiento de Montesa comunicó el martes a la población que el servicio de consultas de atención primaria iba a interrumpirse temporalmente durante al menos esta semana.

La problemática generalizada relacionada con la carencia de personal facultativo para cubrir sustituciones en verano -sobre todo en agosto- parece estar detrás de una decisión que ha generado malestar entre los vecinos. Pero al margen de las quejas registradas por la pérdida de asistencia en este municipio de 1.100 habitantes de la Costera, el consistorio de Montesa también ha echado en falta una mínima información por parte de las autoridades sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanidad con tal de mantener a los habitantes avisados respecto al cierre del consultorio con un grado adecuado de antelación.

El viernes pasado se colgó un cartel en la puerta del consultorio para advertir de los nuevos horarios. El alcalde de la localidad, Héctor Barberà, lamenta que no recibió ninguna advertencia previa sobre el cierre del consultorio auxiliar la semana pasada para poder darle difusión y evitar a las personas mayores que residen en el pueblo -y que representan un porcentaje importante de la población- tener que enterarse de que no hay médico después de desplazarse al centro, con el condicionante que supone la empinada orografía de la localidad, llena de cuestas.

En el momento en el que este diario se puso en contacto ayer por la mañana con el alcalde, Barberà intentaba hablar con algún responsable del Departamento de Salud para recabar más información y conocer si la atención médica en Montesa se reanudará la semana que viene o permanecerá interrumpida durante más días. Ayer todavía existía la incertidumbre sobre cuánto tiempo se alargará el cierre del consultorio. "Lo único que pedimos es tener información con antelación para transmitírsela oportunamente a los vecinos por el bando y las redes sociales y así evitarles molestias y traslados innecesarios", recalca el primer edil.  

Este jueves el consultorio ofrece servicio de enfermería

Este jueves, el consultorio de Montesa sí que abrirá parcialmente para ofrecer el servicio de enfermería, con el objetivo de cubrir la demanda periódica de analíticas, curas, inyectables y síntrom.

Para ser asistidos en caso de urgencia, los vecinos de Montesa tienen que llamar por teléfono o desplazarse hasta el centro de salud ubicado en la población vecina de l'Alcúdia de Crespins (a ocho kilómetros de distancia en carretera), con los inconvenientes que ello supone para la gente mayor. Los problemas de falta de personal también afectan al cintado recurso asistencial de este municipio y diversos usuarios se han quejado públicamente de las dificultades que existen estos días para ser atendidos por teléfono.

Según las fuentes consultadas, en años anteriores el consultorio de Montesa también cerraba aunque en su seno permanecían trabajando por las mañanas al menos un administrativo y una celadora o bien se limitaban las horas de consulta del médico de cabecera a dos horas al día.

Suscríbete para seguir leyendo