Industria deniega la planta solar de Alfarrasí por falta de viabilidad económica

Se trata del primer proyecto fotovoltaico sobre el que se ha pronunciado la Generalitat de los 18 tramitados en la Vall d'Albaida

La promotora preveía invertir 550.000 € en ampliar con 2.000 paneles su macroparque abierto en 2013

Planta solar en funcionamiento desde 2013 en Alfarrasí.

Planta solar en funcionamiento desde 2013 en Alfarrasí.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Servicio Territorial de Industria y Energía ha emitido el primer pronunciamiento de la Generalitat sobre una de las 18 plantas solares que se encuentran en tramitación en la Vall d'Albaida, en pleno atasco de expedientes. Y ha sido desestimatorio. La resolución deniega la solicitud de autorización administrativa previa presentada por la compañía castellonense VF Renovables 30, SL para la construcción de una central fotovoltaica en una parcela agrícola de 14.181 metros cuadrados en la partida del Llimeral de Alfarrasí, a 1,3 kilómetros del núcleo urbano de esta población.

Como informó este diario en septiembre de 2022, la promotora no es nueva Alfarrasí. De hecho, en 2013 ya estrenó en esta localidad el que en aquel momento era el huerto solar más grande de la Comunitat Valenciana, con 27 hectáreas de extensión y una producción anual de energía equivalente al consumo de 5.000 hogares.

Una década después de aquella iniciativa, la mercantil pretende ampliarla con la implantación de 2.000 paneles solares adicionales que generarían 1,9 millones de kilovatios/hora al año junto a la planta fotovoltaica ya instalada, a través de una inversión de 550.000 euros.

Sin embargo, Valfortec se ha topado con la negativa del departamento autonómico competente en materia de industria, que considera que la empresa solicitante no ha acreditado su capacidad económica ni la viabilidad económica y financiera del proyecto pese a los distintos requerimientos formulados.

La resolución, emitida antes del cambio de nombre de la Conselleria de Economía Sostenible y del cese de altos cargos por la entrada del PP y Vox en el Consell, ha sido comunicado a las direcciones generales de Medio Natural y Urbanismo y Paisaje, así como a los ayuntamientos de Alfarrasí y l'Olleria y a la propia empresa, que todavía puede interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de Energía y Minas en el plazo de un mes para tratar de revertir el desenlace del procedimiento.

Por motivos económicos

A diferencia de otras plantas solares que han sido desestimadas por su impacto medioambiental o por colisionar con las normativas urbanísticas, el parque de Alfarrasí había obtenido los informes favorables tanto de la Dirección General de Medio Natural -condicionado al cumplimiento de una serie de reconmendaciones y medidas correctoras- como del Servicio de Gestión Territorial y del servicio de Infraestructura Verde y Paisaje. También había dado luz verde la distribuidora energética I-DE para la puesta en marcha de una línea de evacuación subterránea de 678 metros de longitud que conectaría con la red de suministro de electricidad en término de l'Olleria.

Las cuentas de la mercantil arrojaban un resultado negativo

Dado que el proyecto no requiere de evaluación de impacto ambiental ni comprende la ocupación de montes ni vías pecuarios, el 26 de junio la conselleria emplazó al promotor a acreditar que dispone de forma efectiva de los recursos económicos y financieros necesarios para materializar la inversión. También debía garantizar que tiene en su poder los terrenos donde prevé ejecutar la actuación y que ha obtenido los permisos de accesos y conexión a las redes de transporte o distribución de energía electríca, así como la capacidad legal, técnica y económico-financiera par realizar su propuesta.

Entre la documentación presentada por VF Renovables 30, SL para justificar su capacidad económica, la firma aportó un justificante de febrero de 2023 sobre las cuentas de 2020 y 2021, que arrojaban un patrimonio neto negativo para 2021 de 10.131,79 euros. La administración remitió un segundo requerimiento a la promotora para que presentara, entre otras cuestiones, sus cuentas de resultados de los dos últimos años, en las que debía haber obtenido un resultado positivo.

La promotora alega que la empresa solicitante se encuadra dentro de un grupo de sociedades más grandes y que no tiene patrimonio hasta que se apruebe el proyecto

La empresa remitió el 19 de julio el estado de cuentas en el ejercicio de 2021 de Valfortec, SL, a pesar de que esta compañía no es la titular del permiso de aceso y conexión ni la solicitante de la autorización para la planta solar. En su escrito, la impulsora matizó que VF Renovables 30, SL se engloba dentro de una estructura de sociedades de proyecto con objeto exclusivo, de modo que el patrimonio de las mismas está constituido única y exclusivamente por los activos del proyecto que pretenden ejecutar, por lo que hasta la conclusión del mismo la empresa en cuestión "no tiene capacidad económica propia y sus resultados son negativos".

Un tercer requerimiento de la conselleria solicitó que se aportara el patrimonio neto de la mercantil correspondiente a 2022, pero esta respondió que presentaba pérdidas y no aportó justificación de las cuentas de 2021 ni 2022 a nombre de VF Renovables 30 , SL, por lo que se ha desestimado el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo