Xàtiva inaugura la ‘Fira’ por excelencia

La feria programa más de 100 actos en sus cinco espacios diferenciados: Murta, Palasiet, Jardí de la Pau, plaza la Seu y Martínez Bellver

El recinto ferial estrena un sistema de sonorización

La Fira del Bestiar y el deporte son también protagonistas

Teresa Giménez

Miles de personas visitarán Xàtiva durante los próximos días. La capital de la Costera inauguró ayer su Fira d’Agost, la feria por excelencia de la Comunitat Valenciana y, también, la más antigua. La ciudad se convierte en un punto de visita obligatoria para miles de setabenses —también para infinidad de visitantes de otras localidades valencianas— que pasearán por los cientos de casetas, montarán en las atracciones —uno de los planes preferidos para los más pequeños— y disfrutarán con las más de 100 actividades programadas por el Ayuntamiento de Xàtiva. Pero más allá de eso, la Fira es un momento de reencuentro, de familia y amigos.

Para todos ellos, el Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una programación «lo más extensa posible y para todos los sectores de edad», explica su alcalde, Roger Cerdà. Lo han hecho contando con los diferentes colectivos sociales de la ciudad, a quien el primer edil ha querido agradecer su colaboración porque hacen que la fiesta sea «participativa». Por eso, quiere agradecerles «su implicación y colaboración porque es fundamental». Por su parte, la Reina de la Fira, Reyes Camarasa, se ha mostrado «muy contenta con la programación, con gran variedad de actividades para toda clase de públicos». Y añade: «Invitamos a todo el mundo a visitarla».

Casetas de venta de la Fira 2023

Casetas de venta de la Fira 2023 / Agustín Perales

Una de las principales novedades de este año es que el recinto ferial estrena sonorización en las zonas de l’Albereda, la avenida Selgas, la plaza de España y la avenida JuanFrancés. Lo hace siguiendo el sistema de otros grandes acontecimientos como la feria de San Isidro de Madrid. El motivo es, según explica la concejal de Cultura Festiva Maria Beltrá, conseguir que «la sonorización de cada zona se adecue a sus necesidades». De este modo, el consistorio «tendrá el control absoluto del hilo musical en relación a los horarios, los niveles de emisión o el tipo de música» presente en cada espacio.

En aras a mejorar el disfrute de todos los colectivos, se ha decidido que las atracciones no tengan su propio hilo musical y, además, se ha programado el Día de la Feria sin Ruido para el 18 de agosto. 

Cinco espacios diferentes

Como cada año, los actos programados se dividen en cinco espacios diferentes, cada uno para un tipo de público distinto. A estos se suma toda la programación deportiva y la Fira del Bestiar, inaugurada ayer y abierta hasta el día 17 de agosto, como testimonio del origen agrícola de la actividad ferial. Entre otras actividades, se celebra el concurso de Doma Clásica, el de Tir i Arrosegament o el desfile ecuestre. 

El espacio La Murta acogió ayer la inauguración de la feria, con el nombramiento de la Reina de la Fira y la gala lírica Zarzuela y grandes emociones, y será el escenario del cierre de la Fira d’Agost —el espectáculo homenaje a Mecano, Me cuesta tanto olvidarte— además de los conciertos —La Nit Jove el 18 de agosto y Fangoria, el 19— y los actos más multitudinarios como la macroorquesta Mónaco Party (esta noche) o el concierto de homenaje a Nino Bravo con SerafínZubiri, la Big Band y David Pastor (día 17).

Por su parte, los jardines de Palasiet se reservan para los artistas, grupos y asociaciones culturales de la localidad con conciertos y noches de sainets. Para el público infantil y familiar, su espacio de referencia es el colegio Martínez Bellver con una amplia propuesta de espectáculos; y para los jóvenes, el jardín de Pau acogerá las sesiones nocturnas de los mejores disyókeis y la visita especial de Space Elephants en la noche del 17 de agosto, y Blackout, un día más tarde. 

Fangoria y la Nit Jove reúnen a los melómanos en la Murta

L’espai la Murta centra un año más la programación joven y musical de la Fira de Xàtiva. El grupo de pop-rock Fangoria es el cabeza de cartel de los conciertos, con su actuación del sábado 19 de agosto. Alaska y Nacho Canut, los integrantes de la formación, presentarán su último disco Edificaciones paganas dentro de una gira que está recorriendo el país. Un día antes, el 18 de agosto, tendrá lugar la Nit Jove con la actuación de cuatro grupos: los valencianos Auxili, Cactus y Colomet (los tres cantan música en valenciano) y los navarros Iseo & Dodosound, con su único concierto del año en la Comunitat Valenciana.

Estos dos conciertos serán los únicos para los que es necesario adquirir una entrada previa. El resto de espectáculos de la Murta son gratuitos. 

Por último, la plaza de la Seu se convertirá, cada noche, en la casa del teatro con propuestas de todos los géneros: cómicas, musicales y producciones con sello cien por cien valenciano. El público podrá disfrutar de Waterloo de Albana Teatre (día 16), la comedia Els Villalonga de l’Horta Teatre (17 de agosto), Empoderadas, sino sufro no estoy tranquila de Cia Estoyrara (día 18) y el espectáculo Baby Boom. El musical del destape, en la noche del 19 de agosto. La Seu acogerá también el concierto de presentación del disco La mar de vides de Musicants, en la noche del día 15. 

Competiciones deportivas

Como todos los años, la Fira d’Agost de Xàtiva reserva un espacio para el deporte con todo tipo de pruebas, campeonatos y exhibiciones con la participación de varios clubes y entidades deportivas locales. Habrá espacio para las disciplinas de raqueta con el XLIV Torneo de Tenis Orysiol, el XXXVII Open de Frontenis o el XXII Torneo de Tenis Mesa. Además, el programa incluye la matinal motera y la 70ª edición del Trofeo de Velocidad Fira d’Agost —se celebraron el pasado día 6—, el tiro olímpico o el ajedrez intergeneracional, así como las exhibiciones de fitkid, cubbà, kick-boxing, cross-training o esgrima.

Actos para todas las edades

Uno de los actos más esperados es la fiesta de las paellas que congregará a miles de personas para cocinar el plato valenciano más internacional. Será el domingo 20 de agosto, con el colofón de la orquesta La Fiesta. 

La cultura tomará protagonismo con los concursos de pintura (premio Nacional de Pintura JuanFrancés), fotografía (celebra su edición número 68) y dibujo infantil y juvenil (16 de agosto) y la Muestra de pintores y escultores de Xàtiva. 

5.000 euros para el premio Nacional de Pintura Juan Francés

El Ayuntamiento de Xàtiva dará a conocer el nombre del ganador del premio Nacional de Pintura Juan Francés el próximo 15 de agosto, en el acto de inauguración de la exposición de las 25 obras seleccionadas por el jurado. El premio del ganador es de 5.000 euros, mientras que el segundo clasificado recibirá 3.000 euros. El jurado del certamen —está abierto a todo tipo de temáticas, técnicas y estilos— está formado por Jorge López, María Tinoco, Sara Vilar y Sergi Pérez. l.pérez. xàtiva

Una ‘Fira’ muy especial

La Fira d’Agost del 2023 será, sin duda, muy especial para su Reina, la joven Reyes Camarasa, quien vivió anoche uno de sus actos más especiales con su nombramiento oficial como representante de la fiesta. Estuvo acompañada por su corte de honor de la que forman parte Marta Díaz, Carolina Castelló, Carla Boluda y Marta Borredá. Y, también, por sus acompañantes: Marc Hervás,Eloy Molina, Félix Artolá, Joan Marzal y Gonzalo Julián Leguizamon.