Fallece en Ontinyent Eduardo Bernabeu, impulsor del textil y promotor cultural

El empresario fue el alma de numerosos proyectos culturales, empujó a la creación del Museu del Tèxtil y publicó un libro que retrata la eclosión del sector en el siglo XX

El empresario textil Eduardo Bernabeu.

El empresario textil Eduardo Bernabeu.

S. Gómez

Ontinyent ha perdido a una figura clave en el impulso de la industria textil y a un auténtico referente en la difusión de la cultura y la memoria histórica local.

Eduardo Bernabeu ha fallecido a los 90 años de edad después de una larga y fructífera trayectoria en el ámbito empresarial que le condujo a crear tres mercantiles: Eduardo Bernabeu, SA, Bereti y Encarte, dedicadas a la fabricación de productos textiles y de papel-cartón y a la impresión digital.

Bernabeu también fue socio fundador de La Nostra Terra, una asociación cultural nacida hace casi 40 años con el objetivo de defender el patrimonio histórico local.

Fue el alma de numerosos proyectos culturales y dejó escrito un libro publicado en 2014, "Las mantas cobijo de un pueblo", que constituye un legado único por su capacidad para documentar aspectos importantes de la eclosión de la industria textil en Ontinyent, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, que Bernabeu vivió como testigo directo.

El empresario fue partícipe de una edad de oro del textil desde que en 1953, fundó con sus hermanos y dirigió la empresa que llevaba su nombre. Más adelante sería uno de los personajes del sector que más empeño pusieron en la creación del Museu del Tèxtil como punto de apoyo para difundir la cultura textil de Ontinyent.