Xàtiva insta a la Seu a intervenir en un palacio tras décadas sin mantenimiento

La calle Engai, en la que se encuentra el inmueble, está cortada por precaución ante los desperfectos que registra parte del voladizo

El abad José Canet confirma que se ya han contactado con una empresa especializada para arreglar los daños

El Ayuntamiento de Xàtiva cortó a principios de semana los accesos a la calle Engai —una pequeña vía peatonal del casco histórico— tras recibir varios avisos sobre los desprendimientos registrados en parte del tejado de un inmueble. Tras confirmar que se trataba de una propiedad de titularidad eclesiástica, desde el consitorio enviaron un requermiento a la Seu para que tomaran cartas en el asunto dado el peligro que representa la situación.

La verdad es que solo hace falta acercarse a la casa para percatarse de la falta de mantenimiento. Además de los destrozos en el tejado, la fachada presenta graves desconchones y grietas. También hay pintadas en las paredes y en la puerta se pueden observar símbolos realizados de forma ruda. Todos los indicios apuntan a que no se ha velado por una correcta preservación de la propiedad durante varias décadas.

El abad de Xàtiva, José Canet, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que ya se han puesto en contacto con una empresa especializada para arreglar los destrozos: «Los vecinos han visto que hay desperfectos en la zona del alero. Es una casona propiedad de la Seu. Ya hemos hablado con una empresa especializada. Los obreros deben contar con un elevador, ya que los arreglos deben ejecutarse en una zona con altura. Se ha apostado por la prevención y la calle está cortada. El consistorio nos avisó y les hemos confirmado que vamos a actuar», comentó. Lo cierto es que aunque la valla sí está puesta, y hay una cinta de balizamiento, algunos transeuntes han cortado los precintos para cruzar por esta calle. 

Canet también explicó que se trata de una casona en venta en algunas inmobiliarias setabenses: «Hace bastante tiempo se utilizó para todo tipos de reuniones, pero ya no es práctico. También estuvieron los juniors. Esos servicios ahora se ofrecen en el local que hay junto a la Iglesia de Sant Francesc, cerca de l’albereda». 

«A una lluvia de caerse»

Varios vecinos de Xàtiva utilizaron el canal de la línea verde para avisar sobre el peligro que presenta el tejado: «Está a una lluvia de caerse», apuntaba uno de los avisos. Desde el consistorio comentaron que, una vez los técnicos analizaron la situación y confirmaron el peligro se pusieron en contacto con los titulares de la propiedad:«Enviamos un requerimiento y ya nos han contestado que van a actuar. Estaremos vigilantes a ver cómo va todo», comentó a este diario Nacho Reig, teniente de alcalde. 

En el informe técnico realizado por el departamento municipal deUrbanismo se constata «una falta importante de mantenimiento». Así, la técnica que suscribe el documento apunta que los «revestimientos son deficitarios... con muchas zonas de la fachada con fisuras y pérdidas de material». 

A su vez, también se alerta sobre el estado de las canalizaciones: «Se encuentra en estado muy precario, deformada en algunos puntos, con agarres enmohecidos y rotos y llego de vegetación». 

Los responsables del inmueble en cuestión disponen de un plazo de treinta días para ejecutar todas las mejoras demandadas por el departamento municipal de Urbanismo

A finales del mes de agosto, la policía local precintó los accesos a una casa en el casco antiguo de Xàtiva por riesgo de okupación:

Suscríbete para seguir leyendo