El mercado tradicional de Xàtiva pierde un 27 % de puestos en cuatro años

El consistorio liquida 106 recibos por la ocupación de vía pública a los titulares de los puestos ambulantes de los martes y viernes por los 145 que se giraban antes de la pandemia

La pérdida de actividad comercial en la plaza del Mercat y las calles adyacentes se nota especialmente los viernes

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El progresivo declive del comercio tradicional se percibe semana tras semana en el corazón del núcleo histórico de Xàtiva. 773 años años después del privilegio real de Jaume I que instituyó un mercado semanal "para los cristianos" o de martes y un "mercat per als moros" o de los viernes, el número de paradas ambulantes que colonizan la plaza del Mercat y las calles adyacentes no ha dejado de reducirse en los últimos años.

Desde 2019, antes de la pandemia y de la escalada de precios que han sacudido negativamente al sector comercial, el padrón fiscal municipal refleja la pérdida global de un 27% de puestos si se contabilizan los dos días del mercado al por menor en la capital de la Costera. Este pasado 15 de septiembre, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el cobro de los 106 recibos que actualmente conforman el padrón por ocupación de vía pública correspondiente al tercer trimestre de 2023, siendo cada recibo equivalente a una parada de martes o viernes (si un mismo vendedor repite los dos días tiene que pagar dos facturas).

Si se echa la mirada atrás, en el segundo trimestre de 2019 se liquidaron 145 recibos a los titulares de los puestos, 39 más que este mes. Los ingresos del consistorio correspondientes a la tasa que pagan los vendedores también ha descendido un 10,5% en el mismo periodo de tiempo, al pasar de los 19.026,68 euros liquidados en 2019 a los 17.019 euros de 2023

MIguel Ángel Viñes, presidente de l'Associació Valenciana de Mercaders (AVAME) con parada semanal en la calle Botigues de Xàtiva, subraya que la bajada de vendedores se nota sobre todo los viernes, cuando calcula que se han perdido casi un 50% de los puestos. "Si antes había más de 70 ahora apenas quedamos 40", observa. A juicio de Viñes, "el problema es que cada vez sube menos gente al Mercat", donde también han cerrado varios establecimientos comerciales en los últimos años. "Xàtiva crece hacia abajo, no hacia arriba. Los martes se aguanta algo, pero los viernes es nefasto, queda muy poco y cada vez menos", apunta el presidente de AVAME, que ya ha trasladado a la nueva corporación municipal (como hizo con la anterior) la propuesta de reubicar el mercado del viernes a la Albereda, con mayor concentración de gente. "O eso o esto desaparecerá. Hay vendedores como yo que ya estamos viendo otros lugares para irnos", mantiene.

"Los precios han subido mucho"

En el epicentro de la plaza del Mercat, el pasado martes otros dos vendedores aportaban a este diario algunas claves sobre las complicaciones por las que atraviesa sector comercial. "Los precios no dejan de subir, la cesta de la compra cuesta cada vez más y entre los gastos de autónomo y gasoil a muchos no les compensa venir", señala un veterano comerciante del mercado. "El coste del género se ha incrementado mucho. Lo que hoy vale 5 euros mañana cuesta 5,50 € y la ganancia es la justa para seguir", agrega otro vendedor más joven con una tienda en Alzira, que acompaña a su padre, inamovible del mercado de Xàtiva desde hace 40 años. "Los jóvenes aguantamos aquí por los mayores que llevan tiempo viniendo", sostiene.

Miguel Ángel Viñes, por su parte, contrapone los "139 euros trimestrales por cada seis metros lineales ocupados que se pagan en el mercado de Xàtiva con los 336 euros anuales que cuesta montar en el mismo espacio en Alzira". "Si al menos te hicieran un descuento por venir dos días a la semana...", incide, solicitando alguna bonificación fiscal que, de momento, no se contempla.

La pérdida de 23 puestos comerciales también fue uno de los puntos de alarma de la última Fira d'Agost. Desde el consistorio se enmarcó esta circunstancia dentro del«retroceso» que experimenta año tras año tanto el comercio tradicional como el ambulante a nivel generalizado. Y se trazó el objetivo de trabajar para mantener o aumentar las paradas existentes.