María Gironés García cumple 100 años en Xàtiva

La centenaria celebra su aniversario con sus cuatro hijos, sus ocho nietos y siete biznietos y la visita del alcalde

María Gironés, junto a sus cuatro hijos, el alcalde, la regidora Xelo Angulo.

María Gironés, junto a sus cuatro hijos, el alcalde, la regidora Xelo Angulo.

S.G.

María Gironés García ha celebrado hoy su centenario en Xàtiva rodeada de sus seres más queridos y con la visita especial del alcalde para felicitarle.

Aunque con una movilidad reducida, María ha llegado a los 100 años en un buen estado de salud. Nació en la capital de la Costera y aquí sigue. Su hija, la doctora Pepa Esparza, expresidenta del Rotary-Club, subraya la "ilusión" con la que viven esta jornada tan emotiva.

María Gironés es madre de dos hijas (Pepa y María, ambas gemelas y médicas) y de dos hijos, Miguel Ángel y José Luis, que siguen trabajando en el negocio familiar de electrodomésticos Milar-Esparza que su marido montó en Xàtiva hace ya 70 años. "Mi padre fue un pionero, fabricaba sus propios electrodomésticos y mi madre siempre le ayudó en la empresa", señala Pepa.

La centenaria, al centro, junto a sus hijos, el alcalde y la regidora Xelo Angulo.

La centenaria, al centro, junto a sus hijos, el alcalde y la regidora Xelo Angulo. / levante

La doctora y también presidenta del comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) del Distrito 2203 del Rotary, expone como curiosidad que María no es la primera centenaria de la familia. "La madre de mi abuelo, que vivía en la plaça Sant Jaume, también vivió más de cien años y por parte de padre mi bisabuela de Montaverner también duró 107 años", enfatiza Esparza.

¿Cuál es el secreto para soplar 100 velas? La doctora pone el foco en la comida sana y mediterránea que su madre siempre ha cocinado con mucho mimo, pero también en el "dormir bien". "Con 100 años se acuesta sobre las 22.30 horas y duerme hasta las 7 de la mañana como un lirón. Eso es muy importante", recalca Pepa, que también destaca como característica importante el hecho de que su madre ha estado siempre "muy activa" criando a sus cuatro hijos primero y más tarde cuidando de sus ocho nietos (cuatro chicos y cuatro chicas, dos por cada hijo). También tiene siete biznietos.