Xàtiva urge a activar los planes para agilizar inversiones en el castillo y el casco antiguo

El gobierno del PSPV y Xàtiva Unida hace balance de los 100 primeros días y avanza inversiones en el futuro Palau de Justícia

El ejecutivo asegura la financiación para el Centre Raimon y para el centro de salud Dra. Cecilia Sanz, que se licitará en octubre

Roger Cerdà y Amor Amorós, en la comparecencia sobre el balance de los cien primeros días de gobierno.

Roger Cerdà y Amor Amorós, en la comparecencia sobre el balance de los cien primeros días de gobierno. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El gobierno de Xàtiva, formado por el PSPV y Xàtiva Unida, ha hecho balance de los 100 primeros días de gestión, valorando como “muy positivo” el trabajo realizado en estos primeros tres meses y medio del nuevo gobierno. El alcalde, Roger Cerdà, y la primera teniente de alcalde y líder de XU, Amor Amorós, han desgranado las acciones realizadas en estos primeros cien días y las previstas para esta legislatura, incidiendo en las inversiones comprometidas por otras administraciones, como la Generalitat y la Diputació de València, afirmando que los compromisos pactados se van a mantener. Han insistido en la reivindicación de las inversiones comprometidas, la defensa de de los avances sociales y en la resistencia ante el avance de la ultraderecha, tal como ya defendieron en el Pacte de l’Almodí firmado el pasado 16 de junio.

En la reivindicación de las inversiones, Roger Cerdà destacó el nuevo Palau de Justícia. El próximo viernes está prevista la visita de la consellera del área, Elisa Núñez, quien realizará un “importante anuncio sobre el avance de la construcción de ese Palau”, avanzó Cerdà, quien expuso que el departamento autonómico mantiene los compromisos en esta materia, señalando que la conselleria sigue con la previsión sobre la planificación del anterior gobierno del Botànic “de invertir y construir el Palau de Justícia”, y la primera acción será la licitación de la redacción del proyecto. Preguntado sobre ello, el alcalde de Xàtiva añadió que el anuncio “confirmará que la Conselleria de Justícia mantendrá el compromiso que tiene con Xàtiva en cumplir los plazos sobre el Palau de Justícia. Los avances que se han producido desde junio hasta hoy es lo que trasladará la consellera”. El gobierno de Xàtiva también reiterará a Núñez la necesidad de la recuperación de las competencias en materia de violencia de género para los juzgados de la ciudad. Cerdà señaló que este asunto “está en proceso de estudio de la situación” por parte de la conselleria y reiteró que “continuamos pensando que no tiene ningún sentido que las competencias en materia de violencia de género se transfieran a los juzgados a Alzira, a pesar de que fuera con un juzgado exclusivo. Reivindicamos que las competencias vuelvan a Xàtiva, con independencia de que sea con un juzgado exclusivo o no”.

Otra de las inversiones destacadas es el Centre Raimon del que Cerdà afirma que se mantiene el compromiso y “está garantizada la financiación”. También se mantiene la inversión para el futuro centro de salud Dra. Cecilia Sanz, que se construirá en la zona noreste de la ciudad, para el que se mantienen los 4,5 millones de euros previstos en los presupuestos de 2024 y cuya licitación del proyecto saldrá este próximo mes de octubre, avanzó Cerdà. La licitación tendrá un coste de unos 150.000 euros, que asumirá la Generalitat. El alcalde de Xàtiva también ha expuesto las acciones para la construcción del Centre de Dia Comarcal, incluido en el Pla Convivint, señalando que han iniciado la contratación de la redacción del proyecto y la arqueología en el espacio que acogerá la infraestructura. El consistorio ha sacado el compromiso de la conselleria del área que si se produce un incremento del coste, que lo asuma la administración autonómica.

En materia de patrimonio, el gobierno de Xàtiva centra sus reivindicaciones en la necesidad de las inversiones de la Generalitat en el Castell y en el núcleo antiguo. En la fortaleza setabense, Roger Cerdà puso de manifiesto la necesidad de redactar el Pla director del Castell de Xàtiva, siguiendo las directrices marcadas por el arquitecto conservador del castillo, “para que las inversiones estén comprometidas, planificadas y se materialicen en los próximos ejercicios”. El primer edil puso de manifiesto actuaciones urgentes reclamadas, como en la zona de la muralla de entrada al castillo.

Sobre el Pla Especial del Nucli Antic, que lleva seis meses en revisión en la Dirección general de Patrimonio, Cerdà pidió que se acelere la revisión y que “se emitan los informes cuanto antes para poder aprobar de forma definitiva ese plan especial”. En octubre está prevista la visita de la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, a la que se le trasladarán estos asuntos, así como la construcción del Centre Raimon, cuyo proyecto está en proceso de revisión por parte de este departamento, una revisión que Xàtiva pide “que se acelere al máximo” para iniciar la redacción del proyecto definitivo y la licitación. Sobre el plan de vivienda joven en el casco antiguo, hay prevista una reunión con la Dirección general de Vivienda para “revitalizar este proyecto y que continúe el proceso iniciado antes de elección de adquisición de viviendas y de rehabilitación de las mismas”.

En materia de educación, el gobierno local expuso los avances del Pla Edificant, con la adjudicación de la redacción del proyecto del CIPFP La Costera, “uno de los centros que más necesidad tiene de esa inversión de reforma integral, con 1,5 millones de euros”, declaró Cerdà, quien anunció una reunión con la dirección general de la Generalitat para revisar todas las delegaciones de competencias del Edificant. Cerdà explicó que en el nuevo colegio de educación especial Pla de la Mezquita se ha solicitado una modificación de la obra, que se ha trasladado a la Conselleria d’Educació, “que está en proceso de autorizar esa modificación” para redactar el proyecto y su puesta en marcha.

Amor Amorós detalló las actuaciones realizadas en materia de movilidad y servicios públicos, con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, así como las obras que se ejecutan estos días para la renovación del asfaltado de varias vías urbanas, con una inversión de más de 400.000 euros. La teniente de alcalde detalló las mejoras en infraestructuras deportivas, iluminación de calles y las actuaciones en la red de agua potable donde “hemos duplicado la inversión y hemos impulsado la elaboración de un diagnóstico del estado general de la red de agua potable, que servirá para redactar una planificación que nos ayude a priorizar las acciones que necesita esta red”. Apuntó la adjudicación de la planta potabilizadora del Carraixet, con una inversión de más de 150.000 euros.

Otras acciones realizadas han sido la delegación de competencias a la Generalitat del Conservatori de Música, la incorporación de trabajadores con diferentes planes de empleo, el aumento de la partida del cheque infantil, la mejora de la accesibilidad del Centre d’Estimulació Primerenca, los 40 años de la Casa de la Joventut, la exposición de Joan Ramos y la congelación de impuestos para 2024.

Apertura del pabellón en octubre

El alcalde de Xàtiva expuso los avances en las obras de ampliación del pabellón y afirmó que “a principios del próximo mes, la primera quincena del mes de octubre esté el pabellón listo para la recepción de las obras por parte del ayuntamiento y a partir del próximo día 15 de octubre podría ya estar en uso en toda normalidad”, aseguró.