El estado del río Albaida agrava el peligro de inundaciones en Alboi y Bixquert

El plan de emergencias del Genovés advierte de "afecciones muy importantes" en ambos núcleos de viviendas en caso de crecidas

El estudio señala que la proliferación de abundante cubierta vegetal eleva el nivel del agua en el cauce

La pedanía de Alboi, en el Genovés.

La pedanía de Alboi, en el Genovés. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones que ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento del Genovés sitúa el principal peligro de una eventual crecida del río Albaida en los núcleos habitados de Alboi y el Genovés por las "afecciones muy importantes" que podrían generarse en ambas zonas con viviendas diseminadas que lindan con el término de Xàtiva.

Además de programar un dispositivo de intervención especial en caso de emergencia, el documento va acompañado de un estudio diagnóstico que advierte de que el estado del río Albaida por la proliferación de abundante cubierta vegetal "reduce la sección libre del lecho y eleva el nivel de agua", agravando el riesgo de inundaciones.

En la subcuenca del citado río que forman los barrancos del Llop y de la Marjal por el margen derecho y los barrancos del Pont Sec y el Quadrado por el izquierdo, los principales afluentes del Albaida, se origina prácticamente la totalidad de la peligrosidad de inundación que afecta al término municipal del Genovés, donde el núcleo poblacional de Alboi resulta "el más afectado". A lo largo del cauce a su paso por la localidad no existe ninguna obra de defensa longitudinal para prevenir avenidas. El Genovés se encuentra aguas abajo de la presa de Bellús, dentro de la zona 1 de afección por rotura de la misma.

El plan contempla la alta probabilidad de que se produzcan daños de "calado importante" por inundación en dos zonas de viviendas

En suelo residencial, el plan antiiundaciones del municipio solo recoge afecciones por peligrosidad de inundación excepcional (con un periodo de retorno cada 500 años) en la parte noreste del pueblo, entre la Ronda Sud y la calle Màrtirs. También se detecta una pequeña lengua de riesgo al norte del núcleo urbano, entre las calles Canonge Llopis y Sant Pasqual con afecciones de origen geomorfológico.

En el caso de Alboi, su emplazamiento junto a la ribera derecha del río Albaida le confiere unos niveles de peligrosidad mayores. El documento observa afecciones por inundaciones frecuentes en la franja más pegada al cauce, así como una franja con afecciones geomorfológicas al norte de Alboi, coincidiendo con el trazado del Barranc del Llop, que desagua al río.

El plan contempla la alta probabilidad de que se produzcan daños de "calado importante" por inundación en dos zonas de viviendas. La primera estaría situada frente al núcleo de Alboi y la Xopera, al otro margen del río formando parte del área de viviendas de Bixquert, donde el cauce describe un trazado en forma de herradura. La segunda se ubicaría en el mismo enclave pero en el margen izquierdo, al oeste de la Xopera.

En caso de emergencia, de hecho, el texto apunta que la principal y más peligrosa ola de avenida esperada estará ligada a las crecida del río Albaida y afectará a las franjas de ribera del mismo. En ese sentido, se establece que la policía local se desplazará tan pronto haya constancia de la posibilidad de crecida del río a la zona de aparcamiento del Aventador y al núcleo de Alboi con carácter prioritario para "constatar la peligrosidad potencial de inundación y proceder con los avisos y evacuaciones de la población si fuera necesario".

Identificados 23 puntos críticos

El estudio, en fase de consulta pública antes de su aprobación definitiva, identifica un total de 23 puntos críticos en caso de inundaciones, determinados por las dificultades que pueden generar en el flujo del agua o por situarse en lugares de desbordamiento donde se dificultará o impedirá el desarrollo normal de la actividad humana en sus diferentes ámbitos. En el listado figuran el puente de la Casa de la Llum, la confluencia con el barranco de la Caturla en el río Albaida, les Arcadetes de Alboi y distintos cruces de caminos con el río Albaida o con diversos barrancos.

En relación a las infraestructuras y equipamientos, el plan destaca que tanto la red viaria como la ferroviaria sí que se verían fácilmente afectadas en caso de inundaciones en distintos puntos, como es el caso del ferrocarril Alcoi-Xàtiva, la CV-610, la CV-575 o el canal de Bellús. También se recogen posibles afecciones en la estación depuradora del Genovés (por su cercanía a un barranco) y en la red eléctrica, en el tramo que cruza por la zona oeste del término y de norte a sur. En el polígono del Genovés, en cambio, no se prevén afecciones por inundaciones.

El estudio establece itinerarios de salida de emergencia para los vecinos de los espacios más afectados por riesgo de inundaciones y desgrana la operativa a desplegar para reforzar la seguridad.