El IEVA presenta un documental sobre el movimiento cooperativista de l’Olleria

El film, producido también por la entidad de la Vall d’Albaida, se exhibirá el próximo 3 de noviembre el el Cine Goya de la localidad

El audiovisual es el resultado del trabajo de Noèlia Sanvíctor a partir del proyecto premiado en el XIII Premi d'Investigació de la Vall d'Albaida

Cartel de la presentación del documental en l'Olleria.

Cartel de la presentación del documental en l'Olleria. / Levante-EMV

A.Navarro

El Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) ha producido un nuevo documental, en esta ocasión un audiovisual sobre el movimiento cooperativista en l'Olleria. “L’espai comú. El cooperativisme de treball associat a l’Olleria”, es el resultado del trabajo de Noèlia Sanvíctor a partir del proyecto premiado en el XIII Premi d’Investigació de la Vall d'Albaida, convocado por la entidad para estimular los estudios sobre la comarca.

La presentación de esta nueva producción del IEVA, realizada por Anmorsígol y con diseño gráfico de Natxo Sarvatxo, será el próximo 3 de noviembre en el Cine Goya de l'Olleria (calle del Alcalde, 28), a las 19.30 horas. En la producción del film han colaborado de Caixa Popular, el Ayuntamiento de l'Olleria y la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El documental, “L’espai comú. El cooperativisme de treball associat a l’Olleria”, es una primera aproximación a una de las experiencias cooperativistas más importantes de la comarca y de todo el País Valenciano, a partir del testigo de los protagonistas mismos, explican desde el IEVA. En un momento de crisis económica europea y de cambio político y social en 1970, los trabajadores de diferentes sectores productivos de l'Olleria encontraron en la autogestión y la organización cooperativista un bastión para defender otra manera de vivir que, a la vez, alargaría la vida de uno de los oficios más emblemáticos de este pueblo: el del vidrio artesanal.

El film se presenta a través de entrevistas a doce cooperativistas, tanto operarios de varios sectores productivos como personas que han tenido cargos importantes en el ámbito organizativo o de gestión empresarial; y está estructurado en grandes bloques: Una introducción de cada cooperativa donde se explican experiencias concretas y particulares; una reflexión común sobre el hecho cooperativo en l'Olleria, a partir de las experiencias propias de cada sector o de cada cooperativa; y una valoración final sobre la decadencia del cooperativismo, en clave de futuro.

La investigación se ha centrado en las cooperativas de trabajo asociado, diferenciándolas de las de otras características, como el cooperativismo agrícola. Una cooperativa de trabajo asociado tiene por objeto proporcionar a socios y socias puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de la organización común de la producción de bienes o servicios para terceros. En este caso, se insiste especialmente en las cooperativas que formaban parte de la red intercooperativista valenciana, el Grupo Empresarial Cooperativo Valenciano, inspirado en el ejemplo vasco de Mondragón.

Los bloques temáticos van ligados, para dotarlos de un sentido global que conduzca a una reflexión transversal, con una contextualización histórica, tanto de los inicios del cooperativismo como de su evolución hasta su final: los últimos años de la dictadura franquista, los primeros años de la transición y, en un plan global, el hegemonización del sistema económico neoliberal.