Xàtiva encarga un estudio para medir la plaga de jabalíes y aplicará técnicas de control

El consistorio contratará a una empresa especializada para determinar la sobrepoblación de animales salvajes, que despierta preocupación en Bixquert

Una piara de jabalíes deambula por Bixquert

S. Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para contratar los servicios de una empresa especializada que llevará a cabo un estudio para determinar la sobrepoblación de jabalíes palpable en diversos puntos de la ciudad, con especial incidencia en el diseminado de Bixquert por tratarse de un núcleo poblado de población apartado del casco urbano.

En función de los resultados obtenidos en el estudio, el gobierno municipal avanza que su intención pasa por explorar la aplicación de técnicas de control de la plaga más allá de las habituales batidas que cada año se autorizan para combatir el exceso de población de jabalíes existente en ámbitos rústicos y forestales que lindan con zona urbana.

Desde el ejecutivo de Xàtiva ha hecho hincapié en estas medidas después de que el Partido Popular haya asegurado en un comunicado que el consistorio está "de brazos cruzados" y "sin emprender las acciones necesarias" para solventar una problemática que, afirman, "genera temor e inseguridad en la población" y "ocasiona accidentes y daños significativos en cultivos, vallados, árboles o animales de compañía".

Ante los reproches de la oposición, el gobierno municipal de Xàtiva recuerda que las competencias para regular la fauna salvaje corresponden a la Generalitat Valenciana, por lo que lamentan "de nuevo el ejercicio de desinformación al que nos tiene acostumbrados el PP de Xàtiva".

Las alertas vecinales relativas a la proliferación de jabalíes son habituales en estas fechas del año, especialmente en Bixquert, donde los residentes se han recogido firmas para reclamar soluciones.

El PP ha acompañado su comunicado de denuncia de la situación de un video grabado por una cámara de vigilancia de un chalé en el que se observa una gran piara de jabalíes correteando por una de las calles de la zona residencial poco antes de las nueve de la noche del pasado viernes.

Según el portavoz del PP, Marcos Sanchis "la situación es tan grave que incluso resulta difícil para los vecinos salir a caminar con tranquilidad", ya que los jabalíes "pueden encontrarse a cualquier hora del día". El partido en la oposición recalca que los jabalíes "al no tener depredadores naturales y con la capacidad de multiplicar sus crías considerablemente cada año, han superado la eficacia de las batidas realizadas hasta el momento". Es por ello por lo que los populares piden "intensificar las batidas, así como buscar medidas adicionales y a largo plazo para controlar esta proliferación".

El Partido Popular de Xàtiva mantiene que "no estamos tratando un problema aislado, sino una situación que afecta a numerosos vecinos en la zona de Bixquert". "Hemos recibido firmas y evidencias gráficas de los daños causados por estos animales, lo que subraya la urgencia de tomar medidas adecuadas", ahonda la formación conservadora.