El PP de Xàtiva pide medidas frente a la plaga de jabalíes en Bixquert

Los populares advierten de que "la presencia creciente" de estos animales en el diseminado "genera temor e inseguridad y ocasiona daños significativos"

Una piara de jabalíes deambula por Bixquert

G. Ramos

El Partido Popular de Xàtiva se ha hecho eco de la "preocupación" vecinal relativa a la "creciente plaga de jabalíes" en la zona de Bixquert. La formación considera "de vital importancia" abordar "esta problemática que afecta a numerosas familias de nuestra comunidad".

Los populares advierten de que la presencia de jabalíes en el diseminado residencial "no solo genera temor e inseguridad en la población, sino que también ocasiona daños significativos en cultivos, vallados, árboles, animales de compañía, y lamentablemente, ha dado lugar a accidentes de vehículos en las carreteras y caminos rurales de la zona".

Según el portavoz del PP, Marcos Sanchis "la situación es tan grave que incluso resulta difícil para los vecinos salir a caminar con tranquilidad", ya que los jabalíes "pueden encontrarse a cualquier hora del día". El partido en la oposición recalca que los jabalíes "al no tener depredadores naturales y con la capacidad de multiplicar sus crías considerablemente cada año, han superado la eficacia de las batidas realizadas hasta el momento". Es por ello por lo que piden "intensificar las batidas, así como buscar medidas adicionales y a largo plazo para controlar esta proliferación".

El Partido Popular de Xàtiva reconoce que "no estamos tratando un problema aislado, sino una situación que afecta a numerosos vecinos en la zona de Bixquert". "Hemos recibido firmas y evidencias gráficas de los daños causados por estos animales, lo que subraya la urgencia de tomar medidas adecuadas", ahondan.

Ante esta situación, Marcos Sanchis asegura que el gobierno municipal "está de brazos cruzados viendo simplemente pasar el tiempo sin tomar una sola decisión ni emprender las acciones necesarias y pertinentes para abordar esta cuestión de manera decidida".

Por todo ello, el Partido Popular confía que, con el fin de evitar males mayores, la denuncia de los vecinos de Bixquert "sea atendida con la urgencia que merece, y que se implementen soluciones efectivas que les permitan a vivir sin temor ni inseguridad".

Por su parte, desde el gobierno municipal de Xàtiva puntualizan que la competencia en la materia corresponde a la Generalitat, aunque recalcan que el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para contratar los servicios de una empresa especializada que llevará a cabo un estudio para determinar la sobrepoblación de jabalíes con la idea de aplicar seguidamente técnicas de control de la plaga en función de los resultados del estudio. Desde el ejecutivo han lamentado "de nuevo el ejercicio de desinformación al que nos tiene acostumbrados el PP de Xàtiva".