Un chef de Xàtiva cautiva en un concurso internacional

Aitor López, del restaurante «Citrus del Tancat», triunfa con versiones de alta cocina de platos típicos como la «titaina» y el «putxero»

El cocinero setabense Aitor López consiguió el segundo premio en la edición 2023 del concurso Chef Balfegó que se celebró el pasado lunes en Madrid. López fue uno de los ocho elegidos —de entre más de 200 aspirantes de varios países— que se disputaron los premios de la final. Quedó segundo en la cita, presentando dos versiones de alta cocina de platos tradicionales como la «titaina» y el «putxero». 

López atendió ayer a Levante-EMV y explicó que la primera preselección tuvo lugar entre los meses de enero y febrero: «Para participar en este tipo de concursos debes enviar una propuesta. Luego evalúan los platos y, si pasas el corte, participas en la final. El pasado lunes competimos en Madrid cinco cocineros españoles, un portugués, un italiano y un alemán. Y el jurado valoró mis platos. Me escogieron como el segundo mejor. Es una satisfacción». El cocinero nacido en Xàtiva se presentó en el evento con un pastel de pimiento asado y lomo de atún rojo que versionaba a la «ti taina» como primer plato y una especie de «putxero» con quince trozos diferentes de atún rojo. 

El concurso estaba patrocinado por la compañía Balfegó, especializada en la captura, tratamiento y venta de atún rojo. 

López explicó que el jurado examinó los dos platos en su conjunto: «Es un evento que se hace todos los años. Es cierto que la ‘escudella’ o ‘putxero’ —según donde la llamen— quizá causó más expectación, pero para mí es un orgullo poder llevar estas recetas tradicionales hasta su lugar en la alta cocina». El chef nacido en la Costera confirmó que preparó su propuesta culinaria durante un mes entero:«Estamos trabajando en posicionar el restaurante, participar y quedar segundos en este concurso nos ha hecho mucha ilusión. Poder triunfar con platos que tomaba de pequeño para mi es todo un éxito». 

El jurado de la sexta edición de los premios Balfegó estuvo encabezado por conocido chef Martín Berasategui. La cita contó con la distinguida participación de otros destacados chefs, entre los que se incluyeron Diego Guerrero, Benito Bardal y Fina Puigdevall.

 En la edición de este año el primer premio recayó en Alberto Montes del restaurante Atrio — que recibió 6.000 euros—, el segundo fue para el setabense Aitor López, del Restaurante Citrus en Alcanar de Tarragona, que recibió 3.000 euros. Jaume Marambio, del Restaurante Alapar en Barcelona, quedó tercero y recibió un premio de 1.000 euros. 

Formado en Castelló

Aitor López se formó como cocinero en la Escuela de Hostelería de Castelló. Más tarde trabajó en diferentes restaurantes hasta ser jefe de cocina de «Habitual», bistró de Ricard Camarena. Desde hace varios años es jefe de cocina del restaurante «Citrus del Tancat» en Tarragona.