La cantera de Bellús se ampliará para extraer 300.000 toneladas al año de calizas de la Serra Grossa

El Plan Especial presentado por la promotora plantea incrementar en 10 hectáreas la superficie de explotación en suelo protegido de índole forestal y paisajística

La empresa se compromete a restaurar primero 6,27 hectáreas de terrenos excavados hasta ahora tras las exigencias del Consell por la falta de regeneración ambiental de la zona

La cantera Serra Grossa en término de Bellús, junto a la carretera desde Xàtiva, en una imagen de archivo.

La cantera Serra Grossa en término de Bellús, junto a la carretera desde Xàtiva, en una imagen de archivo.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La empresa que explota la cantera de la Serra Grossa en término de Bellús ha iniciado los trámites definitivos para ampliar en 10 hectáreas la superficie de extracción de calizas, en una zona situada al sur del perímetro autorizado en 2012 que está calificada como suelo no urbanizable protegido municipal de índole forestal, paisajística y medioambiental en el actual planeamiento de la localidad.

El Plan Especial Minero que la promotora ha presentado a la Generalitat como instrumento de ordenación territorial para conseguir los permisos -ahora en fase de exposición pública- justifica las necesidades de expansión "debido a la escasa superficie disponible en la actualidad para continuar con la explotación del recurso minero", en contraposición con "las necesidades del sector que muestran un alto interés por el material extraído en la explotación", utilizado en la fabricación de áridos destinados a la producción de hormigones y asfaltos.

En la actualidad, la cantera de Bellús dispone de una superficie de explotación autorizada de 22,42 hectáreas que la compañía La Torreta, SA pretende incrementar hasta las 33,09 hectáreas. La firma planea extraer y producir una media de 300.000 toneladas anuales de calizas durante los 30 años de vida útil de la explotación, aunque primero se compromete a dedicar varios años exclusivamente a restaurar medioambientalmente 6,27 hectáreas de terrenos en los frentes de extracción abiertos hasta la fecha en el suroeste y el norte del acotado. Las actuaciones consistirían en la reforestación y extendido de tierra vegetal.

En los trámites previos al Plan Especial, la comisión de evaluación ambiental de la Generalitat supeditó la ampliación del 50% de la superficie de la actividad a la obligación de la empresa de desplegar una serie de trabajos centrados en la recuperación de los ecosistemas forestales devastados por la mina, ubicada sobre las estribaciones de la Serra Grossa.

Vista aérea de la cantera

Vista aérea de la cantera / Estudio de integración paisajística del Plan Minero de la cantera de Bellús

El pronunciamiento preliminar el organismo autonómico puso el foco en que, a pesar del avanzado estado de explotación de la actual cantera, a la que se accede por la carretera CV-620 que une Xàtiva y Bellús y que lleva en funcionamiento desde 1991, las labores de restauración "apenas se han desarrollado". Dadas las afecciones a espacios de elevado valor paisajístico previstas, el documento de alcance determinó que, antes de abrir un nuevo foco de extracción al sur, la promotora debería completar la restauración de la zona actualmente explotada "en un porcentaje muy elevado".

La planificación diseñada por la empresa prevé cuatro nuevas etapas de extracción combinadas con la restauración de espacios. En la primera, que se extendería durante 6 años, se avanzaría en el frente actual de la mina con la apertura de un hueco inferior. En la segunda, con una duración de 2,7 años, se explotaría la cota inferior del hueco minero, mientras que en la tercera sería la fase más larga, con una duración de 17,2 años, y consistiría en avanzar en el frente sur de la explotación y en rellenar el hueco central de extracción. En la cuarta etapa se desplegarían operaciones de desdoble de taludes hasta alcanzar la morfología de la restauración mediante acciones de desmonte.

Un presupuesto de 1,5 millones de euros

La hoja de ruta de la Torreta establece la extracción de material utilizando tres taludes de 20 metros. En la cara norte la restauración viable se realizaría con técnicas de estabilización e integración de frentes rocosos, en la que se obtienen taludes rocosos estables a largo plazo de aspecto natural.

El estudio de integración paisajística presentado por la firma prevé un impacto moderado durante la actividad en un recurso de alto valor paisajístico como es la Serra Grossa, a tiempo que plantea una serie de medidas para mitigar las afecciones visuales en un entorno plagada de atractivos medioambientales y de recursos naturales.

En total, el presupuesto manejado por la propietaria de la cantera para materializar la ampliación proyectada y garantizar los puestos de trabajo vinculados la actividad (al menos 13 operarios, dos técnicos y un administrativo) ascendería a 1,5 millones de euros.