Una firma solar reforestará una zona incendiada de Estubeny con 365 árboles

La empresa invertirá cerca de 6.000 euros en repoblar la zona natural degradada

Un visitante fotografía con su móvil una zona de la sierra natural de Estubeny.

Un visitante fotografía con su móvil una zona de la sierra natural de Estubeny. / Perales Iborra

Una firma especializada en la distribución de equipamientos de energía solar reforestará una parcela de terreno natural degradado —tras ser afectada por un incendio— emplazada en el municipio de Estubeny. La empresa Krannich Solar es la responsable de la iniciativa, que cuenta con una inversión cercana a los 6.000 euros. Fuentes de la firma atendieron a Levante-EMV y explicaron que el bosque estará poblado por ejemplares de especies autóctonas con el objetivo de facilitar su aclimatación y respetar la biodiversidad local, plantando un árbol por cada día del año hasta llegar a los 365 en total. 

Los ejemplares escogidos pertenecerán a las variedades Pistacia lentiscus (lentisco), Quercus coccifera (coscoja), Quercus ilex (encina) y romero (matorral).

Para la elección de las especies y el emplazamiento, la firma se puso en contacto con la consultora Bosquia: «Les dijimos que queríamos desarrollar una acción de responsabilidad social corporativa en un punto de la Comunitat Valenciana. Ellos gestionaron la elección de Estubeny». 

3 de noviembre

«No contamos con ningún proyecto en la comarca, lo que hemos querido es aportar nuestro grano de arena al medio ambiente. Todos podemos ayudar», prosiguieron las mismas fuentes. El proyecto comenzará el próximo 3 de noviembre con la replantación de 365 árboles. La distribuidora de material fotovoltaico cuenta con la colaboración de diferentes fabricantes del sector como Fronius, Longi y K2: «Queríamos recuperar un ecosistema natural degradado», expuso el CEO de Krannich Solar España, Jannis Drixler. Para reforestar las zonas naturales emplazadas en el municipio de la Costera se utilizarán alvéolos y no semillas: «Este tipo de plantación asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías y cualidades que lo harían en el medio natural, con la firmeza que tuvieron anteriormente y contribuyan así a la recuperación del ecosistema», comentan desde la firma solar.

Las plantaciones se llevarán a cabo a partir del tercer cuatrimestre del año «para asegurar que las condiciones climatológicas favorezcan el crecimiento de estos nuevos bosques». La extensión del bosque que será repoblado en Estubeny es de aproximadamente media hectárea. Desde Krannich explicaron que «por parte del Ayuntamiento no existe ningún compromiso más que el de la cesión del terreno que está firmada por contrato con Bosquia. Esta empresa sí se ha comprometido con nosotros a mantener el bosque durante los primeros cinco años, que es el período clave en la consolidación. Son espacios forestales que no se podrían tocar hasta dentro de 30 años, que es el tiempo que establece el Ministerio».