Bocairent celebra el Día de las Bibliotecas con una semana completa de actividades

La octava edición de "Viu la biblio!" ofrece concursos, iniciativas solidarias, cuentacuentos, talleres y reconocimientos a usuarios y usuarias

Actividad "Llibres solidaris" de Creu Roja, en la biblioteca de Bocairent.

Actividad "Llibres solidaris" de Creu Roja, en la biblioteca de Bocairent. / Biblioteca de Bocairent

A.Navarro

Con motivo del 24 de octubre, Día Internacional de la Biblioteca, la Agencia de Lectura de Bocairent organizó la octava edición de “Viu la biblio!”. Esta programación ofreció propuestas variadas durante toda la semana pasada, de forma que el público pudo disfrutar tanto de los servicios habituales como de un amplio abanico de iniciativas para todas las edades. Así, el lunes 23 se entregaron detalles a las usuarias y los usuarios que pasaron por las instalaciones. Además, ese día se inició el periodo de votación de las propuestas ganadoras del VIII Concurso de eslóganes para el fomento de la lectura y del VII Concurso de microrrelatos “Bibliocontes”.

El 24 de octubre por la mañana tuvo lugar una actividad intergeneracional en la que el alumnado de 2º de ESO del IES Bocairent leyó textos a los residentes de la residencia municipal de la tercera edad. Además, por la tarde, se programó el cuentacuentos infantil “Misteri a la biblioteca”. “Viu la biblio!” incluyó también dos talleres: el primero, sobre el nombre de las calles de Bocairent, con una visita guiada por el Barri Medieval que se llevó a cabo el miércoles 25. Y el segundo fue un taller de sensibilización para divulgar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Fundación Maines.

Las dos últimas actividades de la programación fueron: “Llibres solidaris” y el reconocimiento a las personas más lectoras. El primero permitió intercambiar alimentos por libros de segunda mano, en una iniciativa organizada con Cruz Roja el jueves 26. Y el segundo puso en valor la fidelidad a la biblioteca de 8 usuarios y usuarias de diferentes edades, que recibieron un regalo el pasado viernes de manos de la bibliotecaria, Pepa Sempere. Para el alcalde y concejal de Cultura, Xavi Molina, “una semana completa de actividades para destacar la importancia de un espacio que es sinónimo de libertad y punto de encuentro”. Además, el primer edil indica que “la celebración del Día de las Bibliotecas es una oportunidad de agradecer a profesionales y personas usuarias su contribución a lo largo del año”.