Así será la novedosa 'cremà' de la Foguera de Canals

Unas cámaras térmicas y las nuevas lonas refrigeradas evitarán que se alcancen temperaturas extremas y reducirán al máximo el consumo de agua por parte de los bomberos

La Plaça Major quedará libre de estructuras metálicas y las cortinas solo se desplegarán la noche de la quema de la hoguera

Cortinas de agua desplegables para proteger las fachadas en la Foguera de Canals

Levante-emv

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A falta de menos de dos meses para la 'cremà' de la hoguera más grande del mundo en Canals, este miércoles los vecinos de la localidad han podido conocer todos los detalles de la novedosa propuesta desplegada por los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) para garantizar la seguridad en la Plaça Major minimizando los problemas de visibilidad y las incomodidades ocasionadas por las aparatosas estructuras metálicas que se montaron en el epicentro de la Foguera de Sant Antoni en la edición de 2023.

El sistema por el que se ha optado para 2024 se basa en el modelo utilizado durante muchos años en la falla del Pilar de València. En la plaza central de Canals se instalarán dos grandes lonas desplegables de 14 metros de anchura y 12 de altura refrigeradas con cortinas de agua en las fachadas ubicadas en las caras norte y sur de la Foguera de Sant Antoni y cinco barreras secas protectoras en las zonas que soportan mayores temperaturas en el edificio de la iglesia de la Plaça Major.

Infografía de la propuesta.

Infografía de la propuesta. / UPV

De manera complementaria, además, los bomberos vigilarán con visores térmicos los tramos al descubierto para controlar que no haya ninguna zona caliente por encima de 100 grados, la temperatura que los técnicos han marcado como umbral para evitar el deterioro de los elementos constructivos de la plaza, según expone el ingeniero y especialista en modelado computacional de incendios Eduardo Loma-Ossorio.

En caso de que se supere ese valor, los bomberos podrán proyectar sus mangueras puntualmente, pero si todo discurre de forma calculada se estima que los equipos de extinción no tendrán que utilizarlas y únicamente cumplirán una función de protección, reduciendo así al mínimo la cantidad de agua consumida, uno de los problemas que se quería solventar.

Con la nueva propuesta no será necesario refrescar manualmente las lonas. Además, las cortinas refrigeradas del nuevo diseño confeccionado por la UPV -en las que el agua se proyectará en forma de cortina desde un tubo superior- evitarán que el calor aumente en el interior de la plaza, consiguiendo una menor temperatura del ambiente y una mayor flotabilidad de los gases y humos, por lo que se espera una mejor visibilidad en las fases de mayor presencia de humos.

Por otra parte, el montaje será más sencillo, rápido y económico. El carácter retráctil de las lonas, que se pondrán lo más pegadas posible a las fachadas, permitirá la circulación habitual por la Plaça Major durante las fiestas, evitando los inconvenientes de las estructuras metálicas colocadas el pasado mes de enero. Los investigadores también sostienen que va mejorarse la seguridad del público y de las viviendas colindantes a la Foguera durante la 'cremà, reduciendo el riesgo de incendio.

Las cortinas se desplegarán durante la 'cremà' y se replegarán en el resto de actos.

Las cortinas se desplegarán durante la 'cremà' y se replegarán en el resto de actos. / UPV

Simulación informática en tiempo real

La solución propuesta es el resultado de un minucioso estudio desarrollado por el departamento de Termodinámica Aplicada y el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV a partir de la aplicación de tecnologías informáticas avanzadas y sensores que han permitido simular en tiempo real los efectos que tiene la 'cremà' en las edificaciones de la plaza para afinar al máximo las medidas a adoptar con tal de evitar las consecuencias negativas de las altas temperaturas y el fuego.

Las lonas diseñadas por la UPV se situarán a 1,5 metros de las fachadas y desde 2 metros de altura del suelo. En la iglesia se colocarán dos lonas dobles en la zona inferior de las torres, mientras que los pilares de la entrada se protegerán con una lona doble y el santo se blindará con una lona simple. Las cámaras térmicas permitirán hacer un seguimiento de la 'cremà' para mejorar posibles aspectos de cara a futuras ediciones.

En la presentación de la iniciativa este miércoles en el Centre Cultural Calixte III de Canals participado Loma-Ossorio, Rafael Royo, doctor Ingeniero Industrial y Director del Departamento de Termodinámica Aplicada de la UPV y Santiago Tormo, subdirector del Instituto Universidad de Restauración del Patrimonio.