La reivindicación vuelve a marcar el 25N en Xàtiva

El Colegio de Abogados y diversos cargos del Consell y del PP secundan la protesta para pedir el regreso de competencias judiciales en materia de violencia de género

Abogados y abogadas del partido judicial de Xàtiva protestan a las puertas del juzgado.

Abogados y abogadas del partido judicial de Xàtiva protestan a las puertas del juzgado.

G. Ramos

La manifestación convocada por el Consell de les Dones en Xàtiva con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres volvió a estar marcada este sábado por la reivindicación unitaria de que el partido judicial de Xàtiva recupere las competencias en materia de violencia de género que se centralizaron en Alzira a comienzos de año.

La protesta estuvo encabezada por el Consell de les Dones, presidido por la regidora de Igualdad, Amor Amorós, seguida por la pancarta del Ayuntamiento de Xàtiva con el alcalde, Roger Cerdá, y diversos representantes de la corporación municipal.

Entre los distintos colectivos participantes en la marcha destacó por segundo año el de abogados y abogadas del partido judicial de Xàtiva, que estuvieron acompañados por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano Pové y por la vicedecana de la institución, Rebeca Lino Tatnell.

También asistieron a la cita diferentes representantes políticos del Partido Popular, entre ellos el diputado Fernando de Rosa, además de la diputada autonómica Verónica Marcos y la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, arropando a los ediles del PP de Xàtiva asistentes, con Marcos Sanchis a la cabeza.

Como ya ocurrió el año pasado, el itinerario habitual de la marcha se modificó para transitar por la plaça Cid-Trinitat, donde se ubican los juzgados de Xàtiva, con tal de visibilizar las demandas de los letrados de la demarcación, amparados por el ICAV, y del propio consistorio de Xàtiva. Finalizado el recorrido, Amorós leyó el manifiesto de la marcha para, acto seguido, dar paso a una «performance» que rindió homenaje a las víctimas de la violencia machista, junto con un minuto de silencio dedicado a las mismas.