Los abogados denuncian el "colapso" de la violencia de género al trasladarse a Alzira

El colectivo de letrados y letradas del partido judicial de Xàtiva volverá a manifestarse este sábado para reclamar el regreso de las competencias ante las demoras que sufren las víctimas en la asistencia y las carencias del juzgado que agrupa a tres comarcas

Manifestación en Xàtiva contra el traslado de los juzgados, el 25N de 2022.

Manifestación en Xàtiva contra el traslado de los juzgados, el 25N de 2022. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Cuando está a punto de cumplirse un año del polémico vaciado de competencias de violencia de género de la sede judicial de Xàtiva, el colectivo de letrados y letradas de este partido judicial va a volver a protestar en la calle coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Arropados por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José Soriano Povés, los profesionales de la Costera y la Canal de Navarrés participarán de nuevo en la manifestación convocada por el Consell de les Dones de Xàtiva para este sábado, cuyo itinerario será el mismo del año pasado, cuando se vivió una jornada reivindicativa histórica con una elevada participación para intentar frenar la decisión del Ministerio de Justicia.

El recorrido transcurrirá por la Plaça de la Trinitat, donde se ubican los juzgados, con el objetivo de visibilizar la importancia de que Xàtiva disponga de un juzgado que atienda los casos de violencia machista.

Desde el 1 de enero, las causas vinculadas a esta materia que se generan en el ámbito de los 27 municipios de la Costera y la Canal de Navarrés se derivan al juzgado especializado de violencia sobre la mujer creado en Alzira, donde se centralizan las denuncias de los partidos judiciales de Carlet, Xàtiva, y Alzira.

Para el colectivo de abogados de las comarcas vecinas de la Ribera, sin embargo, el balance de los primeros meses de funcionamiento de este órgano no está siendo nada satisfactorio. Los letrados denuncian que existe "un colapso" por "la enorme cantidad de procedimientos a tramitar" en el juzgado de Alzira, cuyas dependencias, además, "no cumplen las expectativas que merecen las víctimas". Según expone el abogado de Xàtiva Javier Genís, entre otras carencias se echa en falta "una sala en condiciones", dado que la existente en la actualidad es "estrecha y hacinada".

Por otra parte, las patrullas de la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que desplazarse con los detenidos y trasladar los atestados desde el punto en el que se aborda inicialmente el presunto delito (en los puestos y cuarteles de Xàtiva, Canals, la Font de la Figuera, Enguera, Navarrés...), lo que -tal como subrayan los letrados- conlleva demoras en la asistencia a las víctimas, desde el momento de la denuncia hasta la práctica de diligencias en sede judicial.

El pasado lunes 20 de noviembre, el delegado del Colegio de Abogados en Xàtiva, Juan Benavent Vicedo, y el propio Genís se reunieron con el Inspector Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Xàtiva, Ricardo Gómez Bermejo, para analizar la situación actual de saturación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Alzira y la necesidad de que las víctimas tengan asistencia letrada desde el momento de la interposición de la denuncia en comisaría.

Otro problema son los desplazamientos de las víctimas, a las que la administración ofrece taxis esde sus municipios de residencia hasta el juzgado. A las denunciantes, además, se les designa un abogado o abogada del partido judicial de Alzira y no de la demarcación en la que residen, lo que añade dificultades a un proceso ya de por sí bastante angustioso.

Los abogados ponen igualmente el foco en el reciente informe del Tribunal Superior de Jusicia (TSJ) -del que se hizo eco este diario- que instó a crear un nuevo juzgado especializado en la capital de la Costera que agrupe las competencias relativas a los casos de agresiones a mujeres de los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent a partir de 2024, vista las necesidades existentes. Entre enero y junio de este año, el juzgado especializado de Xàtiva ha ingresado 649 delitos de violencia de género, según las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha comprometido a pedir al Gobierno central los órganos judiciales "necesarios" para evitar la saturación de los juzgados de violencia de género. De momento, en plena conformación del nuevo Ejecutivo, no hay noticias sobre ningún cambio en la planta judicial que afecte a este partido judicial, por lo que todo apunta a que la demanda compartida por asociaciones de mujeres, abogados, procuradores y jueces de Xàtiva tendrá que esperar al menos un año más.

La manifestación del 25N en Xàtiva saldrá desde la puerta del ayuntamiento a partir de las 19.45 horas.