Ontinyent lleva a cabo acciones de educación ambiental en materia de recogida de envases

La regidora Sayo Gandia destaca "la importancia de implicar activamente a la ciudadanía en un cambio de hábitos de consumo para hacerlos cada vez más sostenibles"

Una actividad en un colegio de Ontinyent para fomentar el reciclaje.

Una actividad en un colegio de Ontinyent para fomentar el reciclaje. / Levante-EMV

A.Navarro

La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent está impulsando en esta recta final del año una serie de actuaciones en materia de educación ambiental, centrada en aspectos como la recogida de envases. La regidora del área, Sayo Gandia, destacaba la importancia “de difundir entre la ciudadanía la necesidad de implicarse activamente en estas cuestiones, y dirigirnos a unos hábitos de consumo cada vez más sostenibles. Separar la materia orgánica a su origen es esencial para llegar a los objetivos que nos marcan desde Europa y también es una cuestión de responsabilidad con nuestro entorno y con el futuro del planeta”, señalaba.

Así, en la segunda quincena de noviembre se han llevado a cabo 4 jornadas ante los supermercados de Ontinyent para concienciar a las personas que van a la compra, sobre la generación de envases que se hace y dar pequeños consejos. Por otro lado, y siguiendo el Plan Local de Residuos, la educadora ambiental ha realizado visitas a los grandes productores de materia orgánica para formar una diagnosis de la situación actual en cuanto a la gestión de residuos (visita de instalaciones, volumen de residuos generados, sistema de separación dentro del establecimiento, etc.) y poder dotarlos de las herramientas necesarias para su buena gestión.

Sayo Gandia explicaba que “no solo es la orgánica la protagonista, no tenemos que dejar de lado las otras fracciones así que el equipo de educación ambiental también se ha desplazado al Mercado Municipal de Ontinyent para asegurarse que se lleve a cabo una separación en origen en el mercadillo”. El Ayuntamiento de Ontinyent presta gratuitamente el servicio de recogida del Cartón Comercial, y la educadora ambiental ha hecho promoción de este servicio a los establecimientos que pueden disfrutarlo y beneficiarse de sus ventajas.

Además, “la educación ambiental es una asignatura transversal así que hace falta no olvidar a los más pequeños”. De este modo, se están haciendo charlas en las diferentes escuelas de Ontinyent continuando con la Campaña “Separamos bien”, creando debate con los niños y las niñas sobre la problemática de los residuos y explicando los diferentes servicios de los cuales dispone el ayuntamiento para su correcta gestión.

Gandia recordaba que estas acciones “son posibles gracias a la subvención obtenida este año por el sistema de concurrencia competitiva de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, que nos permitió contratar personal especialista en educación ambiental, dando respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la nueva normativa en materia de gestión de residuos”.