Sempere peatonaliza su calle principal para mejorar la accesibilidad

La obra, con un presupuesto de más de 172.000 euros a cargo de la Diputació, contempla la reurbanización y eliminación de barreras arquitectónicas en la vía y en la plaza central del pueblo

También se prevé la sustitución de la tubería de agua potable y de las acometidas domiciliarias y la instalación de alumbrado público

Calle Sant Pere que será reurbanizada con la inversión de la Diputació en Sempere.

Calle Sant Pere que será reurbanizada con la inversión de la Diputació en Sempere. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Sempere, la pequeña localidad de la Vall d’Albaida de 26 habitantes, va a reurbanizar la plaza y la calle principal de la localidad, con el objetivo de hacerlas más accesibles a sus vecinos, la mayoría de ellos gente mayor. El proyecto, licitado ya por la Diputació de València -las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de diciembre-, cuenta con un presupuesto de 172.798 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tras el inicio de las obras.

La reurbanización de la calle y la plaza Sant Pere contempla mejora de la accesibilidad, la eliminación de barreras arquitectónicas y la peatonalización de la calle. Se eliminarán las aceras y se construirá una plataforma “a un solo nivel, sin aceras”, explica la alcaldesa de Sempere, Dolors Ortolà, quien destaca que es “una obra importante, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente de aquí es mayor, con más de 70 años, y una calle toda al mismo nivel facilitará el acceso a las casas, también para la gente con movilidad reducida”. La memoria del proyecto recalca que se eliminarán “las estrechas e ineficaces aceras, por constituir auténticas barreras arquitectónicas para el normal acceso a las viviendas de los vecinos, mayoritariamente de edad avanzada”. Así, se prevé la demolición del actual pavimento y de los bordillos para crear un pavimento realizado con adoquines de hormigón multicolor y pavimento realizado con baldosa de piedra “bateig” arenisca natural de fósiles marinos, recalca el proyecto. A la nueva plataforma se le aplicará un tratamiento protector e hidrofugante de la piedra para crear una capa repelente al agua, polvo y heladas, subraya la memoria del proyecto. La actuación incluirá la sustitución de la tubería de agua potable y de las acometidas domiciliarias, así como la instalación de alumbrado público.

La obra se enmarca en el Pla d’Inversions de la Diputació de València de 2020-2021, pero se ha retrasado hasta ahora por la pandemia de la covid-19, entre otras circunstancias. La alcaldesa de Sempere incide en que es una actuación “necesaria e importante para el pueblo, será un paso importante”, por lo que confía que “las obras comiencen cuánto antes, después del retraso que han sufrido”. Dolors Ortolà pide a la corporación provincial “que lleve adelante la actuación y que se inicien las obras cuánto antes, porque hace años que aquí no se hace nada y es necesario”. La primera edil expone que del plan de inversiones 2020-2021 también está pendiente el Llavador. La rehabilitación del antiguo lavadero, una construcción de mediados del pasado siglo XX, es uno de los elementos patrimoniales e históricos de la localidad de la Vall d’Albaida, que el consistorio tenía previsto adecuar para poner en valor el elemento arquitectónico y atraer visitantes al pueblo. La obra, con un presupuesto de 45.000 euros, “no se ha adjudicado y está pendiente. Se licitó por segunda vez y tampoco se adjudicó, por lo que pedimos a la Diputació que vea la fórmula para ejecutarla. Que se revisen las condiciones y que se ofrezcan facilidades a las empresas para que opten a estos proyectos y que se lleven adelante ya, porque para nosotros son necesarios”, recalca la alcaldesa. Dolors Ortolà señala que para el plan provincial de 2022-23, el ayuntamiento tramita nuevos proyectos, como la construcción de un Mirador, que sea también polo de atracción de visitantes a Sempere.