Más de un millón de euros para reforzar la carretera entre la Font y Navalón

La obra contempla la creación de cunetas para aumentar el ancho del vial y facilitar el cruce de dos vehículos, mejorar la seguridad vial y el drenaje y la evacuación de aguas

Tramo de la vía con deficiencias y estrecho, que será reforzado con la actuación.

Tramo de la vía con deficiencias y estrecho, que será reforzado con la actuación. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La Diputació de València destinará más de un millón de euros para las obras de mejora de la vía que une la Font de la Figuera con Navalón de Arriba, pedanía de Enguera. La corporación provincial ha licitado la actuación por 1.146.578 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

La intervención se plantea en un camino que da acceso a la pedanía de Navalón desde una vía conectada con la A-35, la carretera que enlaza además con un acceso a la Font de la Figuera. Este camino, con una longitud de unos 12,7 kilómetros, se utiliza como acceso a enclaves como el Regajo, Casas de Requena, Casas de Blay o Fuente de las Arenas. Las obras permitirán crear cunetas de plataforma de hormigón, con el fin de aumentar el ancho del actual vial, que tiene 4,46 metros, lo que facilitará el cruce de dos vehículos por la vía, algo ahora complicado en algunos tramos del camino. También se reforzará el firme del pavimento de la plataforma, con deficiencias, hoyos y falta de pavimento en algunos puntos. Además, hay tramos sin asfaltar, de tierra, que serán asfaltados con la actuación prevista ahora. La memoria del proyecto señala que el firme de la vía presenta tramos “con zonas deformadas, agrietadas y fisuradas” y que se ha constatado “la existencia de firme en mal estado, con insuficiente capacidad portante y con agotamiento estructural”. La obra permitirá regularizar el firme y en los tramos en los que el firme esté muy bacheado y en malas condiciones, “será preciso reperfilar con una primera capa de binder y sobre esta una capa de rodadura que uniformice la rasante”, detalla la memoria. La obra incluye la mejora del drenaje, garantizando la evacuación de las aguas superficiales, así como la mejora de la seguridad vial, con la dotación de marcas viales y el pintado de líneas blancas de borde.

Tramo de la vía en mal estado, con hoyos, grietas y zonas deformadas.

Tramo de la vía en mal estado, con hoyos, grietas y zonas deformadas. / Levante-EMV

Entre la Font de la Figuera y Enguera existen edificaciones históricas conocidas como Corral de Blay, a las que se accede por este camino. El ayuntamiento de la localidad de la Canal de Navarrés ha realizado algunas consideraciones a tener en cuenta en la actuación y explica que en Corral de Blay existe un cruce con un camino municipal, que Enguera ha asfaltado una parte recientemente, y que el resto del camino que está sin asfaltar, de zahorras, finaliza en las Casas de Requena. Al final del camino de Casas de Requena la vía sigue por una pista asfaltada. El Ayuntamiento de Enguera pide que la obra incluya el asfaltado completo de ese camino, desde el Corral de Blay hasta las Casas de Requena, señalando que es una zona de gran afluencia turística y se está mejorando el acceso y la salida a históricos núcleos de población de la Sierra de Enguera, así como al área recreativa de la Fuente de las Arenas. El proyecto señala que en este tramo entre Casas de Blay y Casas de Requena se asfaltará, con firmes de nueva construcción.

Tramo del camino sin asfaltar, de tierra.

Tramo del camino sin asfaltar, de tierra. / Levante-EMV