Xàtiva presenta una guía de entidades locales para celebrar el Día Internacional del Voluntariado

La primera edición se centra en asociaciones de tipo social y sociosanitario

Imagen de personas voluntarias.

Imagen de personas voluntarias. / Levante-EMV

A.Navarro

Este martes 5 de diciembre es el día escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, para contribuir y sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas sus vertientes. El Ayuntamiento de Xàtiva se suma a la celebración de esta efeméride presentando su primera edición de la Guía del Voluntariado, elaborada por el departamento de Participación Ciudadana.

Esta guía ofrece información sobre las diferentes entidades de voluntariado presentes en la ciudad, con el fin de facilitar el contacto entre las personas que desean dedicar su tiempo a ayudar a otras personas y las entidades que desarrollan programas de atención social y otros. La primera edición de la Guía de Voluntariado del Ayuntamiento de Xàtiva se centra en las entidades de tipo social y sociosanitario, estando previsto ampliar su alcance en futuras ediciones, a fin de incluir al resto de entidades que practican otra modalidad de voluntariado.

En la guía se puede encontrar información sobre el tipo de voluntariado que ofrece cada entidad en concreto, sobre cuáles son los requisitos para formar parte de la misma, así como los datos de contacto con la asociación de referencia. La Guía de Voluntariado del Ayuntamiento de Xàtiva se puede descargar en la web de asociaciones de la Concejalía de Participación Ciudadana, en el enlace https://associacionsxativa.com/guia-de-voluntariat/

Aprovechando la edición de esta publicación, el ayuntamiento lanza la primera de una serie de llamamientos de voluntariado y ofrece su colaboración a las entidades. Desde la concejalía de Participación Ciudadana se ofrece a las entidades que realizan programas de voluntariado y tienen la necesidad de realizar captación de personas voluntarias lanzar esta información a través del propio ayuntamiento. Las entidades interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento de Participación Ciudadana a través del correo participacio@ayto-xativa.es

El concejal de Participación, Héctor Cuenca, ha declarado que «con la guía de voluntariado damos un paso adelante para visibilizar y reconocer el trabajo de las diferentes entidades que realizan una gran labor desinteresada para mejorar la sociedad y de todas las personas que en ella participan». El concejal explica que «consideramos que las administraciones deben fomentar y facilitar esta labor que se desarrolla desde la sociedad civil, poniéndola en valor y sin intentar sustituirla». Cuenca ha anunciado que "vamos a poner en marcha una serie de programas y servicios para apoyar a las asociaciones, empezando por esta guía y por los llamamientos de voluntariado".