Canals y l'Alcúdia de Crespins instan al Consell a abrir el hospital de día de salud mental

Ambos ayuntamientos aprueban mociones favorables al nuevo recurso, sin consignación en los presupuestos autonómicos de 2024

La conselleria no renuncia a adecuar el centro infantojuvenil anunciado por el Botànic, pero primero quiere definir una nueva planificación de inversiones

Edificiosin uso de Canals donde se proyecta el servicio.

Edificiosin uso de Canals donde se proyecta el servicio. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En sendos plenos celebrados a la misma hora el pasado jueves, los ayuntamientos de las poblaciones vecinas de Canals y l'Alcúdia de Crespins aprobaron dos mociones con un mismo objetivo: instar al Consell a cumplir con la planificación trazada por el Botànic en la recta final de la anterior legislatura para poner en marcha un hospital de día infantojuvenil de salud mental en un edificio municipal construido en Canals en 2015 que inicialmente se diseñó para acoger la Llar de Majors pero que no ha tenido prácticamente uso en casi nueve años.

Las proposiciones orientadas a no dejar que el proyecto quede relegado fueron registradas inicialmente por el PSPV en ambos ayuntamientos gobernados por el PP, aunque encontraron el respaldo unánime de todas las fuerzas con representación municipal. Como informó Levante-EMV, los presupuestos de la Generalitat de 2024 no consignan ninguna partida específica para avanzar en la adecuación del centro de salud mental de la Costera incluido en el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental presentado en noviembre de 2022.

A raíz de esta circunstancia, el alcalde de Canals, Nacho Mira, se puso en contacto con la dirección general de Infraestructuras Sanitarias para conocer la situación del proyecto. Desde la conselleria tranquilizaron al primer edil al indicarle que no tienen intención de paralizar el nuevo recurso anunciado en la localidad, aunque -como contó este diario- ahora mismo los esfuerzos del departamento autonómico se centran en la elaboración de un nuevo Plan de Salud Mental que tendría que estar listo antes de 2024 y que ampliaría la hoja de ruta planificada por los anteriores gestores.

Ello implicará un retraso en la activación del hospital de día que Mira atribuye a la necesidad de los nuevos responsables de Sanidad de "ponerse al día" y revisar las inversiones proyectadas tras el cambio político del pasado mes de mayo. Durante el debate de la moción, el alcalde también destacó que la Generalitat ha aumentado en 20 millones de euros el presupuesto dedicado salud mental y que va a crear nuevas oficinas de adicciones.

El PSPV agradece la predisposición del equipo de gobierno de Canals de apoyar la moción

A la hora de defender su propuesta, el portavoz del PSPV Cristian Juan recalcó la importancia de un servicio que convertiría a Canals en una localidad referente en materia sanitaria, teniendo en cuenta que es la segunda población con más habitantes de la Costera. Juan agradeció al equipo de gobierno su "predisposición" al hacer suya la moción y apoyarla, a tiempo que apeló a la infradotación del Departamento de Salud de Xàtiva en materia de salud mental y a las carencias de servicios en Canals para reivindicar la llegada del hospital de día, haciendo hincapié en que el edificio en el que debería instalarse "ya está construido" y el gasto de la conselleria para acondicionarlo "sería ínfimo".

La moción aprobada incluye un punto que pide agilizar la cesión patrimonial del inmueble de la calle Sènia 17 (en el barrio del ensanche de Horts) a la Conselleria de Sanidad y el impulso de una comisión mixta de estudio para la desafectación del bien y para garantizar la puesta en marcha del centro de salud mental.

Respaldo en l'Alcúdia de Crespins

En l'Alcúdia de Crespins se presentó idéntica proposición con el mismo resultado. El equipo de gobierno del PP también mostró su respaldo, tras manifestar la necesidad de que el nuevo recurso se lleve a término, con el matiz de que la Conselleria de Sanidad no ha renunciado a ejecutarlo.

El nuevo recurso proporcionaría servicio a 25 usuarios con una plantilla de 9 profesionales

Canals fue escogida para albergar uno de los cuatro centros piloto incluidos inicialmente en la estrategia de Salud Mental del Botànic (junto con Picanya, Benicàssim y Alicante), con la idea de proporcionar servicio a 25 usuarios mediante una plantilla de 9 profesionales.

La partida dedicada a Salud Mental es la que más crece dentro del presupuesto global de la Conselleria de Sanidad —un 17% respecto a 2023— aunque el grueso del dinero se lo llevan otros hospitales en los que se prevé ampliar la dotación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica. El anexo de inversiones contempla un total de 19,2 millones de euros destinados a la reforma de edificios hospitalarios, de los cuales 7,7 millones se inyectarán en la remodelación del Hospital Militar deMislata-Quart de Poblet, que se transformará en un centro de larga estancia y salud mental.