El centro de salud mental de Canals se ubicará en un edificio sin estrenar desde 2015

El hospital de día del plan de acción de la Generalitat abrirá en el inmueble construido bajo el mandato del PP para ser la Llar de Jubilats, con una inversión de 600.000 euros. El edificio, inaugurado por Rus sin mobiliario ni electricidad, no ha tenido ningún uso en siete años

Edificio que albergará el hospital de día de atención infantil y juvenil en Canals.

Edificio que albergará el hospital de día de atención infantil y juvenil en Canals. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Canals ha sido una de las localidades elegidas por la Generalitat Valenciana para acoger alguno de los centros previstos en el plan de acción autonómico de 2023 para combatir los crecientes problemas de salud mental entre la población valenciana y, en concreto, la localidad de la Costera albergará uno de los cuatro hospitales de día infantojuvenil contemplados en el plan. Un centro de día con capacidad para 25 usuarios, para el que se contratarán 9 profesionales. La inversión ha sido muy bien acogida en Canals, no solo por la importancia de una infraestructura para salud mental, sino por los "beneficios" económicos y sociales que comportará para el segundo municipio más poblado de la Costera. El nuevo hospital de día se ubicará en un edificio de nueva construcción levantado en 2015 y sin estrenar.

Se trata del inmueble de tres plantas ejecutado durante la época del Partido Popular, con una inversión de 600.000 euros de la Diputació de València, que inauguró en 2015, en plena campaña electoral, el entonces presidente de la corporación provincial, el popular Alfonso Rus, exalcalde de Xàtiva. Se inauguró sin estar amueblado y sin electricidad. El edificio se construyó para albergar la nueva Llar de Jubilats de Canals, pero los jubilados del municipio no lo han utilizado nunca porque no consideraban el inmueble adecuado para sus necesidades y prefirieron quedarse en su local, que actualmente aún es la sede de los jubilados, en la calle Sant Rafel, en pleno centro de Canals. Precisamente, el ayuntamiento que preside Mai Castells va a adecuar ahora este edificio, para adaptarlo a la normativa y a las necesidades de los jubilados.

El nuevo edificio, que ahora acogerá el hospital de día de atención a niños y jóvenes, está emplazado en la zona Horts, en la calle La Sénia, una zona de expansión, residencial, tranquila y poblada de viviendas unifamiliares adosadas, situada a la entrada a Canals por Aiacor. Es un inmueble de nueva construcción, moderno, de tres plantas, está listo para utilizar, a falta de alguna intervención necesaria para el nuevo uso que va a tener. Dispone de amplias dependencias, está adaptado, cuenta con una estancia diáfana en el sótano, grandes ventanales y luz natural. También dispone de zonas de aparcamiento cercanas.

El espacio ya ha sido visitado por responsables del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent y de la conselleria, que pudieron observar junto a la regidora de Serveis Sociosanitaris de Canals, Verónica Ferri Fayos, las posibilidades del edificio y su idoneidad para el futuro hospital de día. La alcaldesa, Mai Castells, que se ha mostrado muy "contenta con la elección de Canals para este servicio", destaca a Levante-EMV que los responsables sanitarios del área 13 y de la conselleria "les gustó mucho el edificio porque reunía las condiciones para el uso elegido". Castells también señala que desde la localidad "vendimos muy bien su potencial, es un edificio idóneo para muchas cosas, muchos usos, entre ellos para albergar el centro de día, un proyecto muy ilusionante. Por fin podremos darle uso a un edificio de nueva construcción que lleva muchos años cerrado, sin estrenar, se construyó bajo el gobierno del popular Ricardo Cardona. Era una lástima que estuviera cerrado y desde el ayuntamiento hemos intentado darle utilidad, ofreciéndolo también a los jubilados, para los que se construyó como sede, pero este colectivo nunca ha querido ir allí, consideran que no es su lugar, se construyó sin tenerlos en cuenta y prefieren el de la calle Sant Rafel, más céntrico".

"Descentralizar" servicios y "revitalizar" la economía

La alcaldesa expresa que "estamos encantados de acoger el centro de día de atención a niños y jóvenes" y recalca que la elección de Canals para este servicio sociosanitario "ayudará a descentralizar servicios de Xàtiva. Canals es el segundo pueblo más grande de la comarca, una localidad con muchos servicios, en la que se vive muy bien, y este centro, un servicio para atender un asunto tan importante como la salud mental, beneficiará al pueblo". Mai Castells incide en que contribuirá a "revitalizar la economía canalense, llegará gente de fuera que puede consumir en nuestros comercios y establecimientos hosteleros", y además permite, por fin, "dar uso a un edificio cerrado durante muchos años". La primera edil de Canals también incide en que en la elección de la localidad para el futuro hospital de día "hemos trabajado el consistorio, el departamento de salud que dirige Margarita Llaudes y la conselleria. Una unión de fuerzas de varias administraciones en un proyecto ilusionante y muy positivo", concluye la alcaldesa.

El plan de acción en salud mental de la Generalitat Valenciana cuenta con ocho acciones concretas y una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para su puesta en marcha en 2023. Canals ya está listo para acogerlo.