Programan dos batidas para cazar jabalíes en la Serra de Mariola

La sobrepoblación de ejemplares de esta especie ha causado diversos incidentes en lo que va de año

Una piara de jabalíes deambula por Bixquert

Ocurrió el pasado 14 de noviembre. El titular de una parcela de cultivo ubicada en el término municipal de Salem denunció que los jabalíes habían destrozado la mitad de los plantones de una variedad protegida de melocotones que tiene en sus tierras. Días después, un AVE que circulaba desde Sevilla hasta València sufrió un retraso de varias horas por el desafortunado atropello a un jabalí. El impacto contra el animal dejo inoperativo el tren, por lo que no pudo completar su trayecto hasta València y quedó varado a la altura de Chiva.

Son dos de los ejemplos más recientes de episodios protagonizados por ejemplares de esta especie, que se han sucedido durante los últimos tiempos ante la sobrepoblación que se registra a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Ante esta situación, las administraciones públicas programan de forma periódica diferentes batidas para cazar jabalíes en espacios naturales. 

Máxima precaución

Este fin de semana se han coordinado dos «ganchos» en la Serra de Mariola. Así, para mañana sábado 9 de diciembre desde la Generalitat han confirmado que se llevará a cabo un «gancho» de jabalíes en el término municipal de Bocairent, entre los caminos de Sant Jaume als Teulars y de les Haques (Terrers-Portells). La cita discurrirá por los terrenos circundantes a estas dos sendas naturales del pulmón verde de la Vall d’Albaida. A su vez, durante el domingo 10 de diciembre se llevará a cabo otra iniciativa de similares características en una zona verde perteneciente al término municipal de Alfafara, entre la cueva «Bolumini» y la peña del Xorro. Desde las administraciones públicas ruegan «la máxima precaución, evitar totalmente el tráfico por la zona afectada y atender escrupulosamente a la señalización de las entidades promotoras» de las batidas.

Los datos oficiales determinan que en el conjunto de la Comunitat Valenciana hay un total de 377 municipios (216 de ellos en la provincia de València) que se consideran zonas prioritarias de actuación para erradicar la sobrepoblación de jabalíes. Los accidentes de tráfico en los que se ven envueltos ejemplares de la especie, los daños ocasionados a parcelas de cultivo o a infraestructuras emplazadas en espacios naturales son algunas de las consecuencias de la actual situación. Los expertos avisan de que esta especie alumbra dos camadas al año, con una media de seis crías.

Algunos ayuntamientos, como Xàtiva, ya han empezado a tomar medidas antes la plaga de jabalíes: