Un jabalí provoca un retraso de tres horas del AVE Sevilla-Valencia

El tren arrolla al animal y el convoy queda gravemente afectado

Un AVE desde Sevilla con destino València sufrió ayer un retraso de casi tres horas por el desafortunado atropello a un jabalí. Contra todo pronóstico, el impacto con el animal dañó el tren y quedó inoperativo, por lo que no pudo completar su trayecto hasta València y quedó a la altura de Chiva.

El convoy llevaba 200 pasajeros a bordo y el incidente se produjo a las 21:40. Cuando los operarios se cercioraron que no podía continuar, se activó el protocolo para evacuar a todas las personas de un tren a otro AVE que salió de València para recogerles en el punto donde estaban parados.

La operación se prolongó duante 2 horas y 40 minutos, ya que hubo que coordinar el rescate con la frecuencia del resto de AVES que llegaban o salían de la capital valenciana. El tren tuvo que situarse en paralelo al convoy averiado para trasvasar a todos los pasajeros, y hubo que hacerlo durante un periodo de tiempo donde no interrumpiera al resto de trenes no solo de Adif, sino e otras operadoras.

Todos los pasajeros que anoche estuvieron casi tres horas atrapados tendrán su billete reembolsado al completo por el retraso, y según informan fuentes de la compañía el AVE dañado ha sido ya reparado y vuelve a estar operativo.

Captura del jabalí

Este accidente ha ocurrido la misma semana que la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana planteara a la Conselleria de Medio Ambiente el empleo del arco para la captura del jabalí (Sus scrofa). Una modalidad en auge, aseguran, de gran efectividad y bajo coste. Según la presidenta del ente, Lorena Martínez Frígols, se trata de una alternativa muy seria a la trampa ‘Pig Brig Trap’ en zonas con restricciones a las armas de fuego. La jaula fue homologada por el Consell el pasado verano, cuando Transición Ecológica aún estaba en manos de Compromís, como complemento para el control de la fauna silvestre.