Luz verde a dos ejes viarios en pueblos en riesgo de despoblación de la Vall d’Albaida

La Diputació licita la mejora de la seguridad vial de la carretera CV-613 que une Benissuera, Sempere y Guadasséquies

También saca a concurso la construcción de una vía peatonal junto a la CV-639 para acceder al cementerio de Bufali a pie

Entrada a Sempere desde la carretera CV-613.

Entrada a Sempere desde la carretera CV-613. / PERALES IBORRA

R.Tomàs

El riesgo de despoblación acecha a varias localidades de la Vall d’Albaida, algunas de ellas con menos de un centenar de habitantes, y para frenar esta pérdida de moradores es esencial que los municipios cuenten con buenos servicios y buenas infraestructuras, con conexiones, comunicaciones y accesos en condiciones. La Diputació de València va a emprender dos actuaciones en este sentido, con el fin de mejorar la seguridad vial de dos ejes viarios básicos, que unen pequeñas poblaciones de la comarca. La corporación provincial ha licitado la mejora de la CV-613 que recorre Benissuera, Sempere y Guadasséquies; y también ha sacado a concurso el proyecto constructivo de una vía peatonal para poder acceder al cementerio de Bufali a pie, desde el núcleo urbano de la población.

La actuación en la CV-613, que incluye también la habilitación de un carril ciclopeatonal, permitirá dotar a esta carretera, que conecta con la autonómica CV-620 (la antigua N-340), de una sección transversal adecuada a la funcionalidad de la vía, mejorando sus condiciones de seguridad y su trazado. El carril ciclopeatonal previsto unirá, para ciclistas y peatones, Benissuera, Sempere y Guadasséquies, recalcan desde la corporación provincial. La CV-613 tiene una longitud de 2.760 metros y arranca desde la CV-620. La obra se contempla en toda la longitud de la CV-613, que en algunos tramos presenta deficiencias, como una sección estrecha de la vía o tramos sin arcenes.

La intervención se centrará en la ampliación de la plataforma de la carretera desde el kilómetro 0, en la intersección con la CV-620, hasta el punto kilométrico 2,730, y la construcción del carril ciclopeatonal, con el objetivo de poner fin a los problemas de funcionalidad, accesibilidad y seguridad vial que presenta la CV-613, tanto para el tráfico rodado como para los viandantes. La obra busca fomentar la movilidad sostenible entre los municipios y la adecuación de la vía a las necesidades y usos actuales.

Esta ampliación de la plataforma y construcción del itinerario ciclopeatonal en la carretera CV-613 cuenta con un presupuesto de 133.588 euros, que se invertirán en dos anualidades, en 2024 (73.473 €) y 2025 (60.114 €), según señala el pliego de condiciones de la licitación. El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses.

El área de Carreteras de la Diputació también intervendrá en la carretera CV-639 en Bufali, donde mejorará el trazado actual con la creación de un itinerario peatonal que unirá el casco urbano de la localidad con el cementerio municipal, mejorando la seguridad del trayecto, recalcan. La actuación se centrará entre los kilómetros 1,600 y 2,240 de la carretera CV-639, e incluye el paso superior sobre la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi, que está entre los kilómetros 2,055 y 2,090.

El itinerario tendrá una longitud de unos 300 metros, conectando de forma segura el casco urbano con el cementerio, permitiendo la convivencia del tráfico rodado de la carretera con la vía peatonal, para atender esta demanda de Bufali. La obra atravesará la línea Xàtiva-Alcoi a través de la ampliación de la actual estructura o mediante la construcción de una nueva pasarela peatonal, señala el pliego de condiciones. También se mejorará la actual estructura para reforzar sus condiciones de seguridad.

La actuación dispone de una inversión de 150.484 euros, de los que 82.766 llegarán con una anualidad de 2024 y los 67.718 restantes en 2025. El plazo de ejecución de los trabajos será de 10 meses.

La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, explica que “las dos actuaciones tienen un nexo común, que es la humanización de las vías de comunicación que unen nuestros municipios. Para ello, lo que pretendemos es facilitar la convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas construyendo plataformas que permitan circular con seguridad a todas las personas, independientemente del medio de transporte que utilicen”. Mazzolari añadía que “se trata de la plasmación de una manera de entender la gestión de la red de carreteras, en la que además de incrementar la seguridad de las vías, se fomenten hábitos saludables para la población como los trayectos en bicicleta o los paseos a pie”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada provincial por la Vall d’Albaida, Natàlia Enguix, destacaba “el papel vertebrador que tiene la red provincial de Carreteras en nuestro territorio”, y explicaba que “este hecho adquiere mayor relevancia en los municipios más pequeños, ya que son muy habituales los desplazamientos entre pueblos vecinos por razones sanitarias, de trabajo o de ocio”. Asimismo, Enguix resaltaba que la comunicación mediante una vía exclusivamente peatonal del núcleo de Bufali con el cementerio municipal “es una reivindicación histórica de los vecinos, a la que se dará la mejor solución que recoja el proyecto constructivo”.

Suscríbete para seguir leyendo