Bolbaite subasta una casa en ruinas y Bellús actúa de urgencia en otra por riesgo de derrumbe

El consistorio de la Canal retoma la venta forzosa de un inmueble en mal estado tras no hallar compradores en un primer intento

El consistorio de la Vall acuerda la ejecución subsidiaria de unas obras al incumplir los propietarios las órdenes de ejecución dictadas

Casa en la calle Calvario cuya subasta forzosa promueve el Ayuntamiento de Bolbaite.

Casa en la calle Calvario cuya subasta forzosa promueve el Ayuntamiento de Bolbaite. / Google Maps

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las casas abandonadas que se caen a pedazos entrañan un importante problema para los pequeños municipios.

Los ayuntamientos suelen encontrarse a menudo con dificultades a la hora de encontrar a los propietarios o de hacer que estos cumplan con sus deberes de mantener los inmuebles en un adecuado estado de conservación, teniendo en cuenta los limitados recursos de los que disponen.

En ese sentido, el consistorio de Bolbaite ha retomado por segunda vez el proceso de venta forzosa de una vivienda de la calle Calvario declarada en ruinas. La corporación municipal ya tuvo que intervenir de urgencia en ella mediante una serie de actuaciones para evitar daños a personas y cosas por derrumbes o desprendimientos de la edificación, que se encuentra muy deteriorada.

La casa de Bolbaite puede adquirirse por 16.000 €, aunque el comprador deberá intervenir en ella en un plazo de 6 meses

Además, esta es la segunda subasta del bien que promueve el ayuntamiento, puesto que la primera quedó desierta en octubre.

La casa tiene más de un siglo de antigüedad -según Catastro-, ocupa una superficie de 255 metros cuadrados y está compuesta por varias plantas altas y una planta baja que pueden destinarse a una vivienda, un aparcamiento y un almacén.

El precio de salida del inmueble se ha fijado en 16.553 euros: se adjudicará al interesado que plantee la oferta económica más alta. Eso sí, una vez asuma el edificio, el nuevo dueño tendrá que ejecutar las obras de conservación, demolición o rehabilitación necesarias para garantizar la seguridad en un plazo máximo de 6 meses desde la adjudicación del contrato, según figura en las cláusulas del pliego. Además, la propiedad arrastra una carga hipotecaria.

Ejecución subsidiaria en Bellús

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bellús ha acordado la ejecución subsidiaria de las actuaciones necesarias para asegurar la estabilidad estructural de una vivienda en ruinas ubicada en la calle Heliodoro Madrona, 7 que sufrió un derrumbe parcial en noviembre de 2022.

El consistorio requirió a los propietarios que hicieran frente a las obras necesarias destinadas a mejorar el estado de conservación del inmueble a través de diversas órdenes de ejecución, pero dado que ha transcurrido un largo periodo de tiempo sin que las mismas se hayan cumplido, finalmente la intervención se costeará con fondos municipales y luego se cargará la factura a los hermanos que figuran como dueños a raíz de una herencia.

Un informe técnico apela a la "imperiosa necesidad de garantizar la seguridad, salubridad y ornato público" para justificar la intervención municipal en la casa de Bellús

La resolución del ayuntamiento remarca que en la casa no consta ninguna persona empadronada y que, en cualquier caso, la misma "no se encuentra en condiciones para ser habitada". Además, se considera que existe una "imperiosa necesidad de garantizar la seguridad, salubridad y ornato público" para justificar la intervención.

Los trabajos que van a desplegarse consisten en el apuntalamiento interior de la estructura para asegurar su estabilidad, la demolición del muro en el interior de la parcela y la retirada de los escombros existentes en el interior como consecuencia de los derrumbes anteriores registrados.